Familia Arecaceae

Chamaedorea oblongata

Chamaedorea oblongata Mart., popularmente conocida como 'tepejilote' o 'pacayita', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (chamai: sobre el terreno; dorea regalo), en referencia a las frutas fácilmente alcanzadas en la naturaleza por el bajo crecimiento de las plantas. Por su parte el epíteto específico 'oblongo', en alusión a la forma de los frutos.

Descripción

Son palmas con tallos solitarios, erectos, ocasionalmente decumbentes, que alcanzan un tamaño de hasta 3 m de alto. Las hojas son coriaceas, largamente acuminadas, pinnadas y con formas que oscilan entre rómbico-lanceoladas a oblongo-trapezoides y sigmoides. Además presentan una vaina tubular y pecíolos de hasta 30 cm de largo.

Las inflorescencias son infrafoliares, es decir, se produce entre el tronco y el capitel; son solitarias, con pedúnculo de hasta 40 cm de largo, rígidas, ascendentes, anaranjado-rojizas y abultadas en fruto. Los frutos son ovoide-elipsoides y negro brillantes cuando maduros. Es una especie de crecimiento lento.

Origen y Distribución

Es originaria de México, Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es común en los bosques húmedos o muy húmedos perennifolios y en nebliselvas en las zonas atlántica y norcentral. Prefiere zonas sombreadas.

Etnobotánica

Es una especie muy popular por su empleo como planta ornamental debido a que es de fácil cultivo.

Extinción

Está protegida en México al ser considerada como una especie amenazada. Se encuentra clasificada como 'Vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La principal amenaza es su recolección destinado al comercio y la destrucción del hábitat.

Chamaedorea oblongata
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.