Familia Arecaceae

Chamaedorea metallica

Chamaedorea metallica O.F.Cook ex H.E.Moore, conocida popularmente como 'palmera metálica', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (chamai: sobre el terreno; dorea regalo), en referencia a las frutas son fácilmente alcanzadas en la naturaleza por el bajo crecimiento de las plantas. Por su parte el epíteto específico significa 'metálica', en alusión al brillo de sus hojas.

Descripción

Se trata de una palmera de pequeño tamaño y crecimiento lento, que suele plantarse en grupos. Presenta un tallo delgado, verde, provisto de una serie de anillos que corresponden a las cicatrices de las hojas viejas. El tallo remata en un penacho de hojas simples, rígidas, de color verde oscuro y brillo metálico.

Presentan una lámina foliar entera, profundamente bifida en la parte apical con el margen aserrado, el cual se asemenja a la cola de un pescado; en ocasiones presenta hojas pinnadas, algo curioso dado que ambos tipos de hojas pueden ser observadas en el mismo individuo.

Se trata de una especie dioica, con flores de color anaranjado. El eje de la inflorescencia femenina es de color rojo y el fruto negro cuando madura.

Origen y Distribución

Es originaria de los Estados de Veracruz y Oaxaca, en México.

Etnobotánica

No se conocen usos para esta especie.

Chamaedorea metallica
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.