Familia Arecaceae

Chamaedorea elegans

Chamaedorea elegans Mart., también conocida como 'camaedorea', 'pacaya' o 'palmera de salón', es una especie de pequeña palmera perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (chamai: sobre el terreno; dorea regalo), en referencia a las frutas son fácilmente alcanzadas en la naturaleza por el bajo crecimiento de las plantas. El epítelo específico significa 'elegante', en alusión a su porte.

Descripción

Es una pequeña palmera que crece hasta los 2 m de altura con tallos delgados como la caña de azúcar. Presenta hojas bipinnadas, con foliolos en forma de cuña de borde oblícuo, irregular y dentado.

Sus flores surgen del tronco como brotes laterales y se abren en forma de racimos de pequeñas bolitas, sin pétalos ni un colorido especial. Sus hojas recuerdan a Howea forsteriana, una variedad mucho más delicada y lenta en cuanto a crecimiento.

Origen y Distribución

En estado salvaje, se encuentra en Belice y México. Prefiere moderada a alta humedad. Habita en el sotobosque sombreado de las selvas tropicales en suelos húmedos, ricos en humus y a menudo en suelos calizos.

Etnobotánica

Era especialmente popular en la época victoriana, cuando se pusieron de moda los invernaderos de plantas exóticas.

Usos alimenticios

Los brotes florales jóvenes con consechados antes de su apertura para ser consumidos tras ser cocinados. Poseen un sabor similar a los espárragos.

Chamaedorea elegans
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.