Familia Arecaceae

Chamaedorea costaricana

Chamaedorea costaricana Oerst., popularmente conocida como 'pacaya', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (chamai: sobre el terreno; dorea regalo), en referencia a que las frutas son fácilmente alcanzadas en la naturaleza por el bajo crecimiento de las plantas. Por su parte el epíteto específico deriva de Costa Rica, donde la especie fue descubierta.

Descripción

Son palmas que se encuentran formando grupos densos, hasta de 6 m de alto. Los tallos son lisos y de color verde. Las hojas son erectas, pinnadas de hasta 2 m de largo; las pinnas son ligeramente sigmoides o falcadas, de hasta 40 cm de largo, largamente acuminadas y con dos nervios prominentes a cada lado del nervio principal.

Es una especie dioica; la inflorescencia nace debajo de las hojas y el fruto es globoso y de color negro cuando madura.

Origen y Distribución

Se distribuye en Centroamérica, incluyendo Guatemala, México, El salvador, Honduras, Nicaragua. Costa rica y Panamá. Es una especie común en bosques húmedos o muy húmedos y nebliselvas.

Etnobotánica

En Centroamérica las inflorescencias jóvenes son consumidas crudas en ensaldas, cocidas o formando parte de diversos platos.

Chamaedorea costaricana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.