Familia Cactaceae

Cereus repandus

Cereus repandus (L.) Mill., conocido popularmente como 'cirio' o 'cacto candelabro', es una especie de la familia Cactaceae.

El epíteto genérico significa 'cirio o vela', en referencia a su forma alargada. Por su parte, el epíteto específico proviene del latin (repand: con márgenes ligeramente irregulares y ondulados), en alusión a las costillas de su tallo. También se conoce como C. uruguayanus.

Descripción

Se trata de una especie arborescente, ramificada, pudiendo alcanzar más de 7 m de altura. Presenta tallos cilíndricos, columnares, de color verde oscuro, provistos de 4 a 8 costillas con pequeñas protuberancias denominadas areolas que portan pelos y pequeñas espinas.

Las flores nacen en verano sobre las areolas, tienen forma de embudo alargado y se abren al anochecer. Las piezas del periantio son numerosas; las externas verdosas o rojizas mientras que las internas de color blanco.

El fruto es globoso u ovoide, no posee espinas y sus colores varian entre el violeta-rojo hasta el amarillo, con pulpa blanca y numerosas semillas de color negro. Es de rápido crecimiento.

Origen y Distribución

Se trata de una especie originaria de Brasil, Uruguay y Argentina, siendo muy cultivada en todo el mundo como planta ornamental.

Etnobotánica

Esta especie produce muchos compuestos de interés farmacológico y económico. De él se puede extraer una goma viscosa con aplicaciones industriales, tales como la fluculación de impurezas del agua potable. El compuesto más abundante de la goma es el ramnoarabinogalactano.

Usos alimenticios

Sus frutos, comestibles, son conocidos en sus lugares de origen como 'pitaya' o 'fruta del dragón', siendo muy apreciado en zonas áridas. La tribu Khmer de Vietnam emplea los tallos frescos como verdura. En Aruba se elabora una sopa mucilaginosa denominada 'cadada' con los tallos secos.

Usos medicinales

En medicina tradicional de diversas regiones de Sudamérica su extracto es recomendado para reducir el resgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En la India es empleado como tratamiento frente a la tos. En Curaçao el tallo seco es consumido como remedio frente a la diarrea.

Experimentalmente se ha comprobado que la goma extraída del tallo posee actividad protectora frente a úlceras gástricas [1]. Así mismo, los extractos lipídicos obtenidos a partir de cultivos celulares in vitro han demostrado inhibir significativamente la proliferación celular en tumores [2].


  1. An arabinogalactan with anti-ulcer protective effects isolated from Cereus peruvianus.Tanaka, Leonardo Yugo Abe and de Oliveira, Arildo José Braz and Goncalves, José Eduardo and Cipriani, Thales Ricardo and de Souza, Lauro Mera and Marques, Maria Consuelo Andrade and de Paula Werner, Maria Fernanda and Baggio, Cristiane Hatsuko and Gorin, Philip Albert James and Sassaki, Guilherme Lanzi and others.Carbohydrate Polymers.2010 ↩︎

  2. Lipid profile and antiproliferative activity of callus cultures of Cereus peruvianus Mill.Jacomini, Débora and Sinzker, Renata Costa and Mangolin, Claudete Aparecida and Grande, Paula Adriana and Nocchi, Samara Requena and Nakamura, Celso Vataru and de Oliveira, Arildo José Braz and Goncalves, Regina Aparecida Correia.Industrial Crops and Products.2015 ↩︎

Cereus repandus
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.