Familia Fabaceae

Ceratonia siliqua

Ceratonia siliqua, conocida comúnmente como 'algarrobo', es una especie arbórea de la familia Fabaceae.

El nombre genérico proviene del griego (keration: cuernecillo), en alusión a la forma de los frutos. Por su parte, el epíteto específico significa 'vaina de la leguminosa', y por extensión, legumbre.

El nombre común algarrobo proviene del persa 'ẖar-lup', que se traduce literalmente como 'quijada de burro'.

Descripción

Se trata de un árbol perennifolio y hojas paripinnadas. Los foliolos son anchamente elípticos o casi orbiculares de color verde oscuro en el haz y más claros en el envés.

Las flores carecen de periantio, son unisexuales o hermafroditas y se agrupan en racimos que nacen de las ramas e incluso del tronco.

Las masculinas llevan cinco estambres y las femeninas un carpelo que origina una legumbre indeshiscente, verde y algo carnosa, que se vuelve correosa y de un color pardo-negruzco en la madurez. Las semillas están recubiertas por un tegumento duro que impide la imbibición de agua.

Origen y Distribución

El algarrobo es originario de la región mediterránea, incluyendo el sur de Europa, el norte de África, el Levante y el Medio Oriente de Asia occidental en Irán; y las Islas Canarias y Macaronesia.

Crece bien en áreas templadas cálidas y subtropicales, y tolera áreas costeras. Como especie xerófita se adapta bien a las condiciones de la región mediterránea en la que las precipitaciones son escasas.

Etnobotánica

En diversas regiones las hojas tiernas y frutos constituyen un buen alimento para el ganado.

Esta semilla era utilizada como unidad de medida por la supuesta uniformidad de masa que tenían entre ellas. De su nombre griego, keration, viene el nombre del quilate, unidad de masa utilizada para las piedras y metales preciosas.

Usos alimenticios

El empleo del algarrobo data de la época de la cultura de Mesopotamia; las vainas eran empleadas para hacer bebidas, dulces, y eran cosideradas de gran valor debido a sus múltiples usos.

Tambien se han encontrado referencias al uso del algarrobo por parte de los egipcios; era un edulcorante común y se empleaba en los jeroglíficos como sinónimo de 'dulce'.

Durante el mes de Ramadan son tradicionales las bebidas a base de algarroba. En Libia el sirope de algarroba es empleado como un acompañante de la asida, un plato típico del norte de África.

El fruto maduro consumirse crudo. Entre los principios activos de sus vainas se encuentran los azúcares (20%-30%), pectinas, proteínas, grasas, ácido benzóico y ácido fórmico, mucílago y taninos. En el caso de las semillas los galactomananos constituyen el compuesto dominante.

En Chipre el sirope de algarobo es conocido es empleado como un edulcorante natural, siendo una fuente natural de calcio (contiene tres veces más calcio que la leche). También es rico en hierro, fósforo y fibras naturales.

De la semilla se extrae la denominada 'goma de garrofín', que se utiliza como espesante y estabilizante natural en muchos productos alimentarios como helados y sorbetes.

Usos medicinales

En Malta, el sirope elaborado a base de vainas es empleado en mediciona tradicional como remedio para la tos y el dolor de garganta.

En medicina tradicional turca la corteza y las hojas son empleadas como antidiarreico y diurético, mientras que los frutos son emplados como antitusivos y como tratamiento contra las verrugas.

En Jordania el fruto es empleado tradicionalmente para tratar el resfriado común, la indigestión y la hiperactividad; su jugo es empleado para tratar enfermedades venéreas como la sífilis y como antifúngico.

En Palestina una infusión elaborada a base de las semillas y hojas es tomada durante 40 días como tratamiento frente a la diabetes.

Resultados experimentales han comprobado la actividad antimicrobiana y antifúngica de los extractos foliares; entre los organismos sensibles destacan diversas cepas de Staphylococcus aureus, Salmonella thyphimurium, Pseudomonas aeroginosa y Candida albicans [1] [2] [3] [4] [5].

Por otro lado diversos análisis realizados en modelos animales han puesto de manifiesto la actividad gastroprotectora [6] y antiproliferativa [7] de las vainas y los extractos foliares.

La influencia de los extractos de las vainas sobre la función dopaminérgica [8] y la presencia de benzodiazepinas en los extractos foliares apuntan a su potencial utilidad para el desarrollo de ansilíticos o sedantes naturales [9].


  1. Antimicrobial and cytotoxic activities of Ceratonia siliqua L. extracts.KIV{\c{C}}AK, B{.I}JEN and MERT, TUBA and {"O}ZT{"U}RK, H TANSEL.Turkish Journal of Biology.2002 ↩︎

  2. Chemical composition, cytotoxicity effect and antimicrobial activity of Ceratonia siliqua essential oil with preservative effects against Listeria inoculated in minced beef meat.Hsouna, Anis Ben and Trigui, Mohamed and Mansour, Riadh Ben and Jarraya, Raoudha Mezghani and Damak, Mohamed and Jaoua, Samir.International journal of food microbiology.2011 ↩︎

  3. The study of antibacterial activity of Plantago major and Ceratonia siliqua.Razik, Basma Monjd Abd.Iraqi Academic Scientific Journal.2012 ↩︎

  4. Antibacterial activity of carob (Ceratonia siliqua L.) extracts against phytopathogenic bacteria Pectobacterium atrosepticum.Meziani, Sa{"\i}da and Oomah, B Dave and Zaidi, Farid and Simon-Levert, Annabel and Bertrand, C{'e}dric and Zaidi-Yahiaoui, Rachida.Microbial pathogenesis.2015 ↩︎

  5. Chemical composition, cytotoxicity effect and antimicrobial activity of Ceratonia siliqua essential oil with preservative effects against Listeria inoculated in minced beef meat.Hsouna, Anis Ben and Trigui, Mohamed and Mansour, Riadh Ben and Jarraya, Raoudha Mezghani and Damak, Mohamed and Jaoua, Samir.International journal of food microbiology.2011 ↩︎

  6. Gastroprotective effect of carob (Ceratonia siliqua L.) against ethanol-induced oxidative stress in rat.Rtibi, Ka{"\i}s and Jabri, Mohamed Amine and Selmi, Slimen and Souli, Abdelaziz and Sebai, Hichem and El-Benna, Jamel and Amri, Mohamed and Marzouki, Lamjed.BMC complementary and alternative medicine.2015 ↩︎

  7. Antiproliferative effects of Ceratonia siliqua L. on mouse hepatocellular carcinoma cell line.Corsi, L and Avallone, R and Cosenza, F and Farina, F and Baraldi, C and Baraldi, M.Fitoterapia.2002 ↩︎

  8. Antidepressant activity of Ceratonia siliqua L. fruit extract, a source of polyphenols.Agrawal, Ashok and Mohan, Mahalaxmi and Kasture, Sanjay and Foddis, Caterina and Frau, Maria Assunta and Loi, Maria Cecilia and Maxia, Andrea.Natural product research.2011 ↩︎

  9. Extraction and purification from Ceratonia siliqua of compounds acting on central and peripheral benzodiazepine receptors.Avallone, R and Cosenza, F and Farina, F and Baraldi, C and Baraldi, M.Fitoterapia.2002 ↩︎

Ceratonia siliqua
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.