Familia Cephalotaxaceae

Cephalotaxus harringtonia

Cephalotaxus harringtonia (Forbes) K. Koch, conocido popularmente como 'cefalotaxo drupáceo' es una especie de la familia Cephalotaxaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (kephalos: cabeza), aludiendo a la forma de sus inflorescencias masculinas, y de taxus, por su semejanza con el tejo. Por su parte, el epíteto específico está dedicado al conde de Harrington, quien plantó por primera vez este árbol en Europa en 1829. En chino se conoce como 'san jian shan'.

Descripción

Es un pequeño árbol perennifolio que puede alcanzar hasta 10 m de altura. Presenta un tronco muy ramificado, con corteza de color marrón grisáceo a marrón rojizo, agrietada, que se desprende en tiras alargadas e irregulares.

Las hojas son aciculares, coriáceas y aunque salen espiraladas se sitúan de manera subdística sobre un corto rabillo, están dispuestas en 'uve' a cada lado de las ramillas y se presentan revueltas hacia la parte superior. Son de color verde oscuro reluciente por la cara superior, con bandas verdosas y blanquecinas en la parte inferior.

Es una especie dióica, de flores amarillentas o blanco-cremosas que salen en las ramillas del año anterior.

Las inflorescencias masculinas son globosas o redondeadas, dispuestas sobre un corto pedúnculo que se sitúa en las axilas de las hojas. Las femeninas son de color verdoso, están compuestas de dos carpelos rodeados de escamas y situadas al final de las ramillas cubiertas con pares de flores que son de color crema claro, aunque se convierten en marrón con el tiempo, y de forma globular.

La formación fructífera está formada por escamas carnosas. En su interior encierra una semilla elíptica. Los brotes nuevos permanecen verdes durante tres años después de formarse. Tiene crecimiento lento pudiendo vivir varios siglos.

Origen y Distribución

Es un arbusto o pequeño árbol originario de Japón. Se ha cultivado en Europa desde 1829. Prefiere terrenos ligeros, poco calizos y bastante frescos. Vive bien en cualquier tipo de suelos, aunque los prefiere húmedos y con buen drenaje.

Etnobotánica

Sus semillas son populares en Japón, donde se comen, e incluso hay plantaciones de ejemplares femeninos con este propósito.

Usos medicinales

Resultados experimentales en modelos animales han demostrado que varios alcaloides extraidos de sus hojas, como la omacetaxina, la cephalotaxina y la harringtonina, poseen gran potencial para el desarrollo de fármacos contra la leucemia [1] [2].


  1. Antitumor alkaloids from Cephalotaxus harringtonia: structure and activity.Powell, RG and Weisleder, D and Smith, CR.Journal of pharmaceutical sciences.1972 ↩︎

  2. Antitumor alkaloids in callus cultures of Cephalotaxus harringtonia.Delfel, Norman E and Rothfus, John A.Phytochemistry.1977 ↩︎

Cephalotaxus harringtonia
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.