Familia Cannabaceae

Celtis australis

Celtis australis, conocido popularmente como 'almez', 'aligonero' o 'latonero', es una especie de árbol incluida en la familia Cannabaceae.

El epíteto genérico alude nombre que recibía en diversas regiones de África. Por su parte, el epíteto específico significa 'del sur'.

Almez, su nombre vernáculo más corriente en castellano, proviene del árabe 'mays', que significa literalmente 'árbol'.

Descripción

Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir hasta 25 m de altura. Sus hojas son alternas, pecioladas, de forma ovo-lanceoladas y delicadamente aserradas; el haz es de color verde oscuro algo pubescente y el envés de color más claro con pilosidad en los nervios.

Las flores son pentámeras e inconspicuas, es decir, que no tienen pétalos y únicamente están formadas por 5 sépalos caducos de color amarillo verdoso.

El fruto es comestible y de sabor agradable; es una drupa carnosa, casi negro por fuera y amarillo por dentro en su madurez, con un hueso del tamaño de un grano de pimienta. Crece solitario sobre largos pedúnculos en las axilas de las hojas.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de la cuenca mediterránea y Europa central hasta altas latitudes. Habita en barrancos, laderas y en las bandas más alejadas de riberas de ríos y arroyos.

Etnobotánica

Su capacidad para establecerse sobre suelos pedregosos le hace muy útil en trabajos de restauración y sujeción de terrenos degradados.

Se ha usado tradicionalmente debido a la buena relación peso-resistencia que tiene su madera para hacer herramientas agropecuarias. La corteza y las raíces tienen una esencia usada como colorante amarillo para tintar la seda.

Usos alimenticios

Los frutos son comestibles y ricos en zinc, magnesio y potasio. Es empleado para la fabricación de diversos productos tales como mermelada.

En la región de los alpes las semillas han sido aprovechadas para producir aceite en tiempos de escasez.

Usos medicinales

En Pakistan los frutos son usados tradicionalmente como tratamiento frente a cólicos y amenorrea, mientras que la decocción de las hojas se recomienda tradicionalmente frente a la tos.

En Irán los extractos foliares se usan como astringente y los frutos como remedio frente a la disentería, la diarrea y la epilepsia.

En la medicina ayurveda se considera un remedio importante para las fracturas óseas, contusiones, esguinces y dolores en las articulaciones.

Resultados experimentales han demostrado que los extractos de la corteza y los frutos poseen actividad analgésica y antiinflamatoria [1]. Además de ello, análisis in vitro indican que el extracto metanólico de las hojas presenta actividad antibiótica frente a diversas bacterias patógenas [2] [3].

Simbolismo

Según la tradición, durante su regreso de Troya, las naves de Odiseo y sus hombres fueron desviadas por el viento, que las llevó hasta la tierra de los lotófagos o comedores de loto. Posiblemente se trate del árbol al que los clásicos llamaron 'lotus'.


  1. Analgesic and anti-inflammatory activities of extracts and fatty acids from Celtis australis L.B Semwal, Ruchi and K Semwal, Deepak.The Natural Products Journal.2012 ↩︎

  2. Antibacterial activity of Celtis australis by invitro study.AHMAD, SHOWKAT and SHARMA, RAJENDRA and MAHAJAN, SURABHI and GUPTA, ANKUR.International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences.2012 ↩︎

  3. Fatty acid synthesis is a target for antibacterial activity of unsaturated fatty acids.Zheng, Chang Ji and Yoo, Jung-Sung and Lee, Tae-Gyu and Cho, Hee-Young and Kim, Young-Ho and Kim, Won-Gon.FEBS letters.2005 ↩︎

Celtis australis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.