Familia Arecaceae

Caryota urens

Caryota urens L., conocida comúnmente como 'palmera cola de pescado', es una palmera de la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (caryon: nuez), en referencia a sus frutos. Por su parte, el epíteto específico alude a que sus frutos son urticantes.

Es el único genero que tiene las hojas dos veces divididas y los foliolos en forma de cuña semejantes a la cola de un pez, de lo que deriva el nombre común. En Sri Lanka recibe el nombre de 'kithul'.

Descripción

Es una palmera con tronco rectilíneo con anillos muy marcados de hasta 20 m de altura. Presenta hojas de color verde brillante bipinnadas, con folíolos en forma de cuña, rasgados en su borde lo que les da el aspecto de colas de pescado.

Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencias largas, pendientes y muy ramificadas. Los frutos son globulares, primero verdes y luego amarillos, rojos y negros.

Ecología

A los elefantes les encanta esta planta, empleando como alimento tanto sus hojas como la pulpa del tallo.

Origen y distrución

Se trata de una especie nativa la India y el Sudeste Asiático, donde crece en los campos y las selvas tropicales.

Etnobotánica

En su lugar de origen es una especie muy apreciada; de las vainas de sus hojas se extrae una fibra utilizada para hacer escobas, cestas y canastos.

Usos alimenticios

Es una de las llamadas 'palmeras del azucar'. Las hojas jóvenes se cocinan y se consumen como vegetales, aunque poseen un sabor amargo.

De la medula de su tronco se extrae una fécula rica en almidon utilizada como alimento, y la savia se utiliza para fabricar el conocido como 'jarabe de kithul', azucar, o después de fermentada una bebida alcoholica.

Usos medicinales

En la India posee múltiples usos medicinales. A partir de la harina de la semilla se elabora una papilla empleada tratar úlceras gástricas, migrañas, el envenenamiento por mordedura de serpiente e inflamaciones reumáticas.

La raíz se utiliza para el tratamiento de dolencias dentales. La corteza y las semillas se recomiendan para tratar forúnculos. Por su parte las flores tiernas se usan para promover el crecimiento del cabello.

En medicina ayurveda se recomienda su uso para debilidad seminal y trastornos urinarios. La tribu Kani elabora una pasta a partir de los brotes jóvenes junto con los frutos de Phyllanthus emblica y el rizoma de Curculigo orchioides para fortalecer el cuerpo.

Resultados experimentales han confirmado las propiedades antioxidantes de la savia [1], así como la actividad antimicrobiana de los extractos foliares y de los frutos [2].

Biorremediación

Diversos estudios indican que las inflorescencias y las semillas poseen gran potencial como biosorbente para el tratamiento de aguas contaminadas con cromo hexavalente [3] [4].


  1. Antioxidant activity of Caryota urens L.(Kithul) sap.Ranasinghe, P and Premakumara, GAS and Wijayarathna, CD and Ratnasooriya, WD.Tropical Agricultural Research.2015 ↩︎

  2. Chemical constituents, in vitro antioxidant and antimicrobial potential of Caryota urens L..Ananth, Devanesan Arul and Sivasudha, Thilagar and Rameshkumar, Angappan and Jeyadevi, Ramachandran and Aseervatham, Smilin Bell.Free Radicals and Antioxidants.2013 ↩︎

  3. Evaluation of the biosorption potential of a novel Caryota urens inflorescence waste biomass for the removal of hexavalent chromium from aqueous solutions.Rangabhashiyam, S and Selvaraju, N.Journal of the Taiwan Institute of Chemical Engineers.2015 ↩︎

  4. Removal of hexavalent chromium from aqueous solution by a novel biosorbent Caryota urens seeds: equilibrium and kinetic studies.Suganya, E and Rangabhashiyam, S and Lity, AV and Selvaraju, N.Desalination and Water Treatment.2016 ↩︎

Caryota urens
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.