Familia Arecaceae

Caryota mitis

Caryota mitis Lour., conocida popularmente como 'palmera cola de pescado', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (caryon: nuez), en referencia a sus frutos. Por su parte el epíteto específico significa 'desarmada', en alusión a su carencia de espinas. Es el único genero que tiene las hojas dos veces divididas y los foliolos en forma de cuña semejantes a la cola de un pez, de lo que deriva el nombre común.

Descripción

Es una palmera multicaule; los tallos, bastante delgados, pueden llegar a alcanzar hasta 12 m de altura. Uno de los aspectos más llamativos de desta especie es que se trata de una palma sin capitel. Los tallos presentan entrenudos alargados, tapados en un principio por las bases de las hojas y las vainas fibrosas persistentes, rodeada de cicatrices de hojas.

Presenta hojas bipinnadas, excepto en los juveniles. Es una especie monoica, encontrándose las flores se organizadas en inflorescencias bisexuales. Cada tronco muere al florecer, sin embargo, nacen otros nuevos. Se trata de una especie de crecimiento bastante rápido.

Origen y Distribución

Es una especie nativa del sureste de Asia, desde India a Java y al sur de China, encontrándose ampliamente naturalizada en Florida y diversas partes de África y América Latina.

Etnobotánica

Las fibras blandas de la base de las hojas forman una yesca usada en Camboya para cauterizar algunos tipos de llagas. En las Islas Bay, en Honduras, los brotes jóvenes son empleados tradicionalmente como remedio frente a los vómitos y el dolor de estomago.

Usos alimenticios

De la médula del tallo se obtiene el 'sagú', fuente de hidratos de carbono. A partir de las inflorescencias se obtiene el 'toddy', un vino de palma del que por evaporación se extrae un azúcar y por destilación un aguardiente.

Caryota mitis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.