Familia Cannaceae

Canna indica

Canna indica L., conocida comúnmente como 'achira' o 'caña de indias', es una planta perteneciente a la familia Cannaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (kánna: caña). Por su parte, el epíteto específico alude a su origen en el continente americano.

El termino achira deriva del término quechua 'achuy' , cuyo significado puede traducirse como 'estornudo'.

Descripción

Se trata de una planta herbácea perenne, de hasta 3 m de altura, de rizoma carnoso y ramificado. De la parte inferior del rizoma salen raicillas blancas y del ápice, donde hay numerosas yemas, brotan las hojas, el vástago floral y los tallos.

Las hojas son anchas, de color verde o verde violáceo, con peciolos cortos y láminas elípticas, que pueden medir hasta 60 cm de largo, con la base obtusa o estrechamente cuneada y el ápice acuminado o agudo.

Las flores se encuentran agrupadas en una inflorescencia en racimo terminal dispuesta sobre pedicelos de color rojo o amarillo-anaranjado, excepto en algunos cultivares, con los sépalos estrechamente triangulares y los pétalos erectos.

Los frutos son cápsulas de elipsoides a globosas, verrucosas, de color castaño y con gran cantidad de semillas. Las semillas son negras, globulares y muy duras.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de America del Sur, Centroamérica, México y Estados Unidos. Suele encontrarse en regiones de matorrales húmedos y próxima a arroyos. También es posible encontrarla naturalizada en muchas partes de Europa, el África subsahariana, el sudeste asiático y Oceanía.

Etnobotánica

Ha sido cultivada como alimento por los nativos americanos desde hace miles de años. Las evidencias arqueológicas indican que diversas tribus asentadas en el actual Ecuador las cultivaban ya hace 5.000 años.

Las semillas se utilizan para confeccionar collares y sonajeros o maracas. Tallos y hojas sirven de forraje para el ganado.

En su región de origen las hojas también son empleadas como un tipo de empaque natural para envolver comidas típicas similares a los tamales, de sabor dulce, conocidas como 'quimbolitos'.

Usos alimenticios

En Colombia los Chibchas la utilizaban en su alimentación. A partir de la raíz se extrae el almidón de achira, el cual a su vez es utilizado para la elaboración de bizcochos de achira y otros productos artesanales como bizcochuelos, pan de sagú, colaciones y coladas.

Los tubérculos jóvenes se consumen cocinados; son dulces aunque fibrosos. Los brotes jóvenes son consumidos en algunas regiones como vegetales. Los cormos de la achira se comen también asados o cocidos.

En Venezuela la harina se utiliza para preparar una infusión para los niños después del destete, y para los ancianos y convalecientes por su alto poder nutritivo.

Usos medicinales

En medicina tradicional tailandesa la decocción de las raíces se emplean como diurético, frente al reumatismo y para estimular la mestruación; las hojas como cicatrizante y como antiséptico. En Nigeria es empleada frente a la malaria, la diarrea y la disentería.

Resultados experimentales han demostrado la actividad antibacteriana [1] y analgésica [2] de los extractos foliares .

Biorremediación

Puede ser empleada para el tratamiento de aguas; ha demostrado resultar efectiva para depurar aguas ricas en materia orgánica y compuestos orgánicos clorados [3].


  1. The antimicrobial activity of some Thai flowers and plants.Avirutnant, W.Mahidol. Univ. J. Pharm. Sci..1983 ↩︎

  2. Antinociceptive and anthelmintic activity of Canna indica.Nirmal, SA and Shelke, SM and Gagare, PB and Jadhav, PR and Dethe, PM.Natural product research.2007 ↩︎

  3. Nutrient removal from simulated wastewater using Canna indica and Schoenoplectus validus in mono-and mixed-culture in wetland microcosms.Zhang, Zhenhua and Rengel, Zed and Meney, Kathy.Water, air, and soil pollution.2007 ↩︎

Canna indica
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.