Familia Fabaceae

Calliandra brevipes

Calliandra brevipes, conocida comúnmente como 'plumerillo rosado' o 'manduruvá', es un arbusto perteneciente a la familia Fabaceae.

El nombre genérico deriva del griego (kalli: hermoso; andros: masculino), en referencia a sus estambres bellamente coloreados. El epíteto específico significa 'pies cortos'.

Descripción

Es un arbusto globoide y muy ramificado de cerca de 3 m de altura. Posee un follaje perenne, de hojas alternas, compuestas, bipinnadas y de color verde claro; los foliolos son lineares, falcados y glabros.

Las flores son hermafroditas, encontrandose organizadas en cabezuelas umbeliformes, axilares y solitarias. Los estambres, mucho más largos que la corola, son blancos en su mitad inferior y rosados en la superior.

El fruto es una legumbre dehiscente de color pardo al madurar. Florece a fines de primavera e inicios de verano.

Origen y Distribución

Es una especie nativa del sudeste de Brasil, Uruguay y el norte de Argentina.

Etnobotánica

En medicina tradicional un extracto de la raíz es empleado como abortivo. Resultados experimentales en modelos animales han confirmado la enorme efectividad de los extractos de la raíz para bloquear la implantación del feto en el útero [1].


  1. Medicinal plants with potential antifertility activity-A review of sixteen years of herbal medicine research (1994-2010).Priya, G and Saravanan, K and Renuka, C.International Journal of PharmTech Research.2012 ↩︎

Calliandra brevipes
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.