Familia Arecaceae

Butia yatay

Butia yatay (Mart.) Becc., comúnmente conocida como 'palmera yatay', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico proviene del nombre vernáculo dado en Brasil a los miembros de este género. El epíteto específico deriva de 'yataí', el nombre en guaraní para esta planta.

Descripción

Es una palmera de hasta 12 m de altura. Presenta hojas pinnadas, de color verde ligeramente azulado, de hasta 2 m de largo con un pecíolo subleñoso y dotado de espinas.

Las flores forman inflorescencias de color amarillo, conteniendo hasta 100 flores protegidas por una espata leñosa y acanalada. El fruto aparece arracimado, de color anaranjado, protegido en la base por brácteas que cubren un tercio de su superficie. Es una palmera sumamente longeva.

Ecología

El fruto eran el alimento principal del guacamayo azul (Anodorhynchus glaucus) hoy presuntamente extinto.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Hasta el siglo XIX formaba extensos palmares, de los cuales aún se conserva una densa colonia dentro del Parque Nacional El Palmar.

Etnobotánica

En medicina tradicional la semilla es usada frente a parásitos intestinales. Con las hojas se fabrican refugios, techos y esteras.

Usos alimenticios

Sus frutos son comestibles. Tiene una pulpa gruesa, suculenta y fibrosa, con un sabor ácido-dulce; a partir de ellos se elabora el conocido como 'licor de yatay'. Las semillas también son comestibles.

Butia yatay
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.