Familia Arecaceae

Butia paraguayensis

Butia paraguayensis L.H.Bailey, conocida popularmente como 'palmera yatai enana', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico proviene del nombre vernáculo dado en Brasil a los miembros de este género. El epíteto específico alude a Paraguay, donde fue descrita por primera vez. En guaraní es conocida como 'yata-i ponhi', traducido literalmente como 'arrastradiza'.

Descripción

Se trata de una palmera solitaria enana, la cual suele formar un tronco subterrao, aunque existe gran variabilidad entre los especímenes, formando alguno troncos por encima del suelo. El color de las hojas oscila entre el gris-verde al azul y los pecíolos carecen de espinas.

Las flores femeninas son mucho mayores que las masculinas. El fruto es una drupa, y aparece arracimado; es oblongo, de color amarillo o anaranjado y pulpa jugosa y abundante.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Argentina, Brasil y Paraguay.

Etnobotánica

En Paraguay la semilla era utilizada por los nativos como cebo. Los nativos emplean las semillas para extraer un aceite comestible. Su hábitat natural se encuentra amenazada debido al uso de las tierras para el cultivo.

Butia paraguayensis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.