Familia Arecaceae

Butia capitata

Butia capitata (Mart.) Becc., conocida popularmente como 'palmera capitata', 'butia' y 'palma de la jalea', es una especie de la familia Arecaceae.

El epíteto genérico proviene del nombre vernáculo dado en Brasil a los miembros de este género. El epíteto específico deriva del latín, pudiendo ser traducido literalmente como 'con una cabeza', en referencia a su corona foliar.

Descripción

Es una palmera solitaria, de hasta 5 m de altura. El tronco posee un diámetro de hasta 30 cm, pudiendo ser ocasionalmente subterráneo. Cada corona posee de 11 a 20 hojas pinadas y arqueadas y color glauco.

Se subdividen en foliolos dispuestos formando una 'uve'. El peciolo presenta espinas en los bordes. Las inflorescencias, muy rafimicadas, nacen entre las hojas; las flores son amarillentas o rojizas.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Brasil, siendo un endemismo de la provincia fitogeográfica del cerrado de los estados de Goiás, Bahía y Minas Gerais. Así mismo, se encuentra naturalizada en Uruguay.

Etnobotánica

Los triterpenos cilindrina y lupeol-metil-eter pueden ser aislados de las ceras que cubren las hojas.

Usos alimenticios

El fruto maduro tiene el tamaño aproximado de una cereza, es de color amarillento-anaranjado y un sabor entre piña, albaricoque y vainilla. El sabor puede variar dependiendo de las condiciones del suelo; los sabores a manzana y banana también son comunes.

Es ácido y dulce al mismo tiempo, con una pulpa similar al níspero, aunque más fibroso. La pulpa es una buena fuente de beta-caroteno y provitamina A.

Butia capitata
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.