Familia Solanaceae

Brunfelsia pauciflora

Brunfelsia pauciflora, conocida comúnmente como 'jazmin del Paraguay' o 'azucena del Paraguay', es una especie fanerógama perteneciente a la familia Solanaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor del botánico alemán Otto Brunfels (1488–1534). El epíteto latino significa 'con pocas flores'.

Descripción

Es un arbusto que alcanza un tamaño de hasta 4 m de alto. Las hojas son coriáceas, de hasta 16 cm de largo, de color verde oscuro en la parte superior y más pálido en el envés.

Las flores se encuentran agrupadas en el extremo de las ramas, siendo de color violeta intenso al abrirse, pasando más tarde a lila pálido y finalmente blanco; a esta característica se debe el nombre anglosajón: Yesterday-Today-and-Tomorrow. El fruto es una baya globosa de color negro. La floración tiene lugar en primavera.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de Brasil, creciendo en bosques claros y matorrales.

Etnobotánica

En ocasiones se emplea como inductor de procesos de restauración para bosque secundario. Es utilizada por los habitantes de la tribu Putumayo como narcótico, antirreumático, diurético y antisifilítico.

Toxicidad

Contienen sustancias cuyo consumo puede provocar problemas en la salud humana según el compendio publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en 2012. Los frutos son especialmente tóxicos.

En concreto contienen alcaloides indólicos derivados de la beta-carbolina como la harmina, la tetrahidroharmina, la harmalina, la manacina, la manaceina, y derivados del dimetiltriptamina y de la amidina tales como el pirrol 3-carboxamidina [1].

Simbolismo

Es conocida como la Flor Nacional del Paraguay desde 1939.


  1. Phytochemical and Ethnopharmacological Notes on the Solanaceae of the Norhwest Amazon.Schultes, RE and Raffauf, RF.Solanaceae III: Taxonomy, Chemistry, Evolution.1991 ↩︎

Brunfelsia pauciflora
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.