Familia Solanaceae

Brugmansia x candida

Brugmansia x candida, conocida comúnmente como 'trompetero', 'floripondio' o 'trompeta de ángel', es una especie perteneciente a la familia Solanaceae.

El nombre genérico está dedicado a Sebald Justin Brugmans (1763-1819), médico y botánico holandés. El epíteto específico deriva de 'candidus', que significa 'blanco'. En ocasiones se alude a ella como 'burundanga'.

Descripción

Es un arbusto perennifolio que puede alcanzar una altura de hasta 4 m de altura. Presenta hojas alternas, elípticas, pubescentes, de color verde-grisaceo y base asimétrica.

Las flores son grandes, de hasta 30 cm de longitud y colgantes. El cáliz tiene forma de espata, abierta en un lado y más o menos persistente. La corola tiene forma de trompeta, de color blanco-crema y rematadas en apéndices largos y recurvados. No suele fructificar. Existen numerosos cultivares con flores de diversos colores, sencillas o dobles.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de Bolivia, Colombia y Perú. Se considera un híbrido natural entre B. aurea y B. versicolor.

Etnobotánica

Los pueblos indígenas de Sudamerica consideran a las especies del género Brugmansia como plantas sagradas. De la flores se han aislado compuestos orgánicos nitrogenados bicíclicos; este tipo de alcaloides incluyen, entre otros, a la atropina y a la cocaína. Uno de los compuestos aislados de esta especie es la escopolamina.

Usos medicinales

En México una infusión de las hojas es empleada tradicionalmente para tratar el dolor de garganta. La comunidad Saragugo, en Ecuador, emplean las hojas para tratar dolores reumáticos. En Guatemala los extractos foliares son empleados frente al reumatismo y dolores musculares.

La escopolamina y la hiosciamina son los alcaloides tropánicos más ampliamente utilizados en farmacología y medicina debido a sus efectos sobre el sistema nervioso parasimpático.

En medicina la escopolamina tiene dos usos fundamentales: prevenir y tratar el mareo, las náuseas, colitis y los vómitos [1] [2] [3], y por su acción sedante sobre el sistema nervioso central se usa como antiespasmódico y como analgésico local [4].

Toxicidad

La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es antagonista competitivo de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático, a nivel de sistema nervioso central y periférico, produciendo un efecto anticolinérgico.

Los efectos de la administración de escopolamina se manifiestan como disminución de la secreción glandular, suspensión de la producción de saliva, dilatación de las pupilas y en ocasiones ceguera transitoria.

En adultos dosis por encima de 100 mg pueden causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.


  1. Transdermal scopolamine reduces nausea and vomiting after outpatient laparoscopy..Bailey, Peter L and Streisand, James B and Pace, Nathan L and Bubbers, SJ and East, Katherine A and Mulder, Sandra and Stanley, Theodore H.Anesthesiology.1990 ↩︎

  2. The efficacy and safety of transdermal scopolamine for the prevention of postoperative nausea and vomiting: a quantitative systematic review.Kranke, Peter and Morin, Astrid M and Roewer, Norbert and Wulf, Hinnerk and Eberhart, Leopold H.Anesthesia & Analgesia.2002 ↩︎

  3. Transdermal scopolamine in the treatment of acute vertigo.Babin, Richard W and Balkany, Thomas J and Fee, Willard E.Annals of Otology, Rhinology & Laryngology.1984 ↩︎

  4. Comparison of Rectal Diazepam and Subcutaneous Morphine-Scopolamine Administration for Outpatient Sedation in Minor Oral Surgery.Lundgren, S.Acta anaesthesiologica scandinavica.1985 ↩︎

Brugmansia x candida
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.