Familia Arecaceae

Brahea brandegeei

Brahea brandegeei H.E.Moore, conocida comúnmente como 'palmera de San José', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico está dedicado a Tycho Brahe (1546–1601), astrónomo danés. Por su parte, el epíteto específico fue acuñado en honor del botánico alemán Townshend Stith Brandegee (1843-1925).

Descripción

Es una palmera de tronco solitario que puede alcanzar hasta 12 m de altura. Presenta hojas palmeadas, verdes con el envés glauco, divididas hasta la mitad en segmentos rígidos y bífidos en el ápice.

Las hojas se encuentran sobre peciólos provistos en sus bordes de espinas de color marrón claro. Las flores se agrupan en inflorescencias rafimicadas, situadas entre las hojas con flores de color blanco-crema.

Origen y Distribución

Es originaria de Baja California y Sonora, en México, donde aparece en gargantas y áreas montañosas desérticas. Requiere pleno sol y puede soportar largos periodos de sequía.

Etnobotánica

Es muy popular por su uso como planta ornamental debido a que es la especie del género Brahea con más rápido crecimiento y que alcanza una mayor altura.

Brahea brandegeei
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.