Familia Arecaceae

Brahea armata

Brahea armata S.Watson, conocida popularmente como 'palma blanca' o 'palmera mexicana azul', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico está dedicado a Tycho Brahe (1546-1601), astrónomo danés. Por su parte, el epíteto específico significa 'armado, espinoso', en referencia a los peciolos de las hojas.

Descripción

Es una palmera que puede alcanzar una altura de hasta 15 m, con un sólido tronco. Sus hojas tienen largos pecíolos con numerosas espinas; son persistentes en la naturaleza, formando en todo el tronco una cubierta peluda.

Las inflorescencias se extienden más allá de la corona, llegando a los 5 m de longitud. Las flores son pequeñas y aparecen en febrero y marzo, mientras que los frutos son de color marrón con una forma ovoide en general o globosa.

Origen y Distribución

Es endémica de Baja California, en México. Esta especie es la más extendida y endémica del norte de la península, siendo común a nivel local en arroyos y fondos de cañones. Se ha observado que crece en grietas de rocas a grandes alturas.

Etnobotánica

La tribu Cocopah emplea las semillas tostadas como alimento. Se han investigado los extractos de la corteza y los frutos frutos por su actividad contra 5α-reductasa tipo II, un isoenzima que representa un objetivo principal para los medicamentos contra la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata [1].


  1. Phenolics from extracts of Brahea armata with inhibitory effect against 5$\alpha$-reductase type-II.Hussein, SA and Hashim, AN and Barakat, HH and Jose, J and Lindequist, U and Nawwar, MA.Die Pharmazie-An International Journal of Pharmaceutical Sciences.2006 ↩︎

Brahea armata
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.