Familia Malvaceae

Brachychiton populneus

Brachychiton populneus, conocido comúnmente como 'braquiquito', es una especie perteneciente a la familia Malvaceae.

El nombre del género deriva del griego (brachys: corto; chiton: túnica o cubierta), en alusión al corto tomento que recubre a las semillas o, lo que es más probable, a la cubierta externa persistente de las semillas. El epíteto específico se relaciona con el parecido que presenta la hoja a la de algunas especies del género Populus, los álamos y chopos.

El nombre vernáculo asignado por los nativos australianos es 'kurrajong', cuyo significado hace alusión al empleo de su corteza para fabricar instrumentos de pesca.

Descripción

Se trata de un árbol perennifolio de tronco recto y copa piramidal. Posee hojas lanceoladas u ovadas, largamente acuminadas, muy variables en forma, a veces con tres o cinco lóbulos.

Las flores, que nacen en primavera, tienen forma acampanada y constan de una envuelta floral con cinco piezas fusionadas de color verdoso o amarillento en el exterior y amarillentas con puntos o estriaciones rojizas en el interior.

El fruto es un folículo leñoso de color negro que contiene numerosas semillas amarillas con pelos rígidos que resultan muy irritantes. Los arbolitos pueden crecer a partir de un tubérculo en una raíz primaria resistente a la sequía y el fuego.

Origen y Distribución

Se distribuye de forma natural en Australia, desde las zonas costeras más húmedas hasta el interior semi-árido de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland.

Se ha introducido como árbol ornamental en Sudáfrica y diversas regiones de Estados Unidos. En el oeste de Australia ha mostrado ser invasor en áreas alteradas. Es muy usado también como ornamental en Andalucía y el levante español.

Etnobotánica

La madera suave y esponjosa ha sido usada para hacer escudos, y la corteza para fibra. Las hojas son usadas como forraje de emergencia para el ganado en los periodos de sequía.

Resultados experimentales apuntan a su gran potencial como bioindicador de la contaminación atmosférica. En ambientes contaminados la densidad estomática se reduce mientras que la longitud de los mismos aumenta [1].

Usos alimenticios

Las semillas, crudas o tostadas, era un alimento muy apreciado por los nativos australianos. Son muy nutritivas; contiene alrededor de 18% de proteínas y altos niveles de zinc y magnesio. La semilla tostada se utiliza como un sustituto del café.


  1. Papel de los árboles ornamentales como bioindicadores de la contaminación atmosférica urbana.Ferriol, M and Muñoz, S and Merle, H and Garmendia, A and López, C.VI Jornadas Ibéricas de Horticultura Ornamental, Valencia: Las Buenas Prácticas en la Horticultura Ornamental.2014 ↩︎

Brachychiton populneus
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.