Familia Malvaceae

Brachychiton acerifolius

Brachychiton acerifolius, conocido comúnmente como 'árbol de fuego' o 'brachichito', es una especie perteneciente a la familia Malvaceae.

El nombre del género deriva del griego (brachys: corto; chiton: túnica o cubierta), en alusión al corto tomento que recubre a las semillas o, lo que es más probable, a la cubierta externa persistente de las semillas. Por su parte, el epíteto específico hace alusión a la similud de su follage con el de algunas especies del género Acer.

Descripción

Se trata de un árbol que puede alcanzar hasta 40 m de altura en su hábitat de origen. Presenta hojas variables, con hasta 7 lóbulos profundos y glabras. Es caducifolio, perdiendo las hojas después de la estación seca. Las flores son campanitas escarlatas con 5 pétalos parcialmente fusionados.

La espectacular floración ocurre a finales de primavera y el nuevo follaje está listo para las lluvias de verano. En áreas donde el invierno no es particularmente seco, este ritmo natural puede llegar a ser algo errático, pudiendo florecer solo parcialmente.

Los frutos, conocidos como folículos,tienen forma de vaina, son anchos y pardo oscuros. Crece rápidamente, y es muy longevo.

Origen y Distribución

Es una especie arbórea nativa de regiones subtropicales de la costa este de Australia. En Málaga es posible verlo en muchas de nuestras calles.

Etnobotánica

Es famoso por sus brillantes flores rojas acampanadas, que con frecuencia cubren todo el árbol cuando aún está sin hojas, siendo muy popular en horticultura.

Usos alimenticios

Posee semillas de color amarillo muy nutritivas, las cuales eran empleadas como alimento por los aborígenes australianos después de tostarlas.

Brachychiton acerifolius
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.