Familia Nyctaginaceae

Bougainvillea glabra

Bougainvillea glabra Choisy, conocida comúnmente como 'flor de papel' o 'boganvilla', es una especie botánica de planta trepadora de la familia Nyctaginaceae.

El nombre genérico está dedicado al explorador francés Luis Antonio de Boungainville (1729-1811), quien identificó estas plantas en Brasil en el s.XVIII. Por su parte, el epíteto específico deriva del latín (glaber: calvo), en referencia a la ausencia de tricomas.

Descripción

Se trata de un arbusto trepador y perennifolio cuyas ramas portan espinas rectas. Presenta hojas alternas, de elípticas a ovadas, siendo las adultas completamente glabras. Las flores se disponen en grupos de tres, cada una unida a una bractera ovada y de color magenta.

La verdadera flor tiene forma de tubo verdoso rojizo que se extiende en la parte apical en cinco lóbulos de color amarillento. La floración tiene lugar en primavera, prolongándose durante todo el año en zonas cálidas.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de Brasil. Se encuentra en la selva atlántica y los bosques semideciduos, prefiriendo suelos húmedos.

Etnobotánica

Es la más común de las especies para bonsái. Se cultiva ampliamente como ornamental en regiones cálidas y tropicales.

Usos medicinales

En México y Brasil tradicionalmente la infusión de las hojas tiernas y brácteas se utiliza oralmente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales como diarrea y respiratorias. La decocción de las raíces se usa para tratar fiebres y por su efecto purgante.

Resultados experimentales han confirmado la actividad antibacteriana de los extractos frente a Streptococcus pneumoniae y S. pyogenes [1].


  1. Antimicrobial evaluation of certain plants used in Mexican traditional medicine for the treatment of respiratory diseases.Rojas, Gabriela and Lévaro, Juan and Tortoriello, Jaime and Navarro, Víctor.Journal of Ethnopharmacology.2001 ↩︎

Bougainvillea glabra
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.