Familia Arecaceae

Bismarckia nobilis

Bismarckia nobilis Hildebr. & H.Wendl., conocida comúnmente como 'palmera de Bismarck' o 'bismarckia', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre del género fue acuñado en honor del primer canciller del Imperio alemán Otto von Bismarck (1815-1898). El epíteto específico significa 'noble'. Se trata de un género monotípico con una sola espécie.

Descripción

Es una palmera de tronco único que puede alcanzar hasta 25 m de altura y 40 cm de diámetro. Posee hojas palmeadas, casi redondas, de color verde-azulado, divididas hasta un tércio de su longitud en segmentos rígidos.

Los peciolos están cubiertos de una cera de color blanquecino. Es una especie unisexual dioica, es decir, las flores masculinas y femeninas nacen en plantas diferentes. El fruto es ovoide de color marrón oscuro.

Origen y Distribución

Es una palmera endémica de la región occidental y el norte de Madagascar. Crecen en las llanuras de las tierras altas centrales, casi llegando a la zona occidental y el norte de las costas, en las sabanas de hierba baja, por lo general en suelos lateríticos.

Ecología

Las bismarckias, junto con otras especies resistentes al fuego como los árboles Ravenala madagascariensis y Uapaca bojeri, son los más conspicuos componentes de su región de origen, dado que es muy resistente a la sequía y al frío.

Etnobotánica

En su región de origen el tronco se vacía y se aplana para utilizarlo como tablones o como elemento de construcción; las hojas se usan para la fabricación de techos y cestería. La médula se emplea como alimento, aunque tiene un sabor ligeramente amargo.

Bismarckia nobilis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.