Biogeografía

La biogeografía es la disciplina científica que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

Esta rama del conocimiento resulta de especial interés en el caso de la vegetación del Parque de Málaga debido a que incluye especies pertenecientes a cuatro contienentes distintos. En concreto el área de distibución del conjunto de los taxones presentes se extiende por más de 173 países (figura 1).

distribucion_especies_paises_smallFigura 1: Distribución espacial de los hábitats naturales de las diversas especies presentes en el Parque de Málaga. El color gris corresponde a los países de los que no se tiene referencia. El gradiente de color identifica a las regiones con mayor representación.

El país con un mayor número de representantes en el Parque de Málaga es sin lugar a dudas China con 50 especies nativas de esta región. A continuación se encontrarían México, Australia, Brasil e India (figura 2).

EU2Figura 2: Países con mayor número de representantes en el Parque de Málaga.

En su conjunto, los 10 países con mayor presencia suponen un total del 194 especies, es decir más del 60% de la flora del Parque de Málaga. España ocuparía la décima posición en cuanto a la biodiversidad con 20 especies repartidas en 17 familias botánicas.

Si atendemos a la distribución del hábitat natural de la familia con mayor representación en el Parque de Málaga, las arecáceas, observamos un claro predominio de regiones localizadas en el hemisferio sur.

arecaceae_small-3Figura 3: Distribución del hábitat original de las especies pertenecientes a la familia Arecaceae presentes en el Parque de Málaga.

Biogeografía
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.