Familia Bromeliaceae

Billbergia nutans

Billbergia nutans H.Wendl. ex Regel, conocida comúnmente como 'lágrimas de reina' o 'avena de salón', es una epífita perteneciente a la familia Bromeliaceae.

El nombre genérico está dedicado al botánico sueco Gustaf Johan Billberg (1772-1884). Por su parte, el epíteto específico deriva del latín (nutans: oscilante o péndulo), en alusión a la inflorescencia.

Descripción

Es una especie herbácea y rizomatosa. Presenta hojas lineares, estrechas y arqueadas que forman una densa roseta. La floración tiene lugar a finales de invierno y dura poco tiempo.

La inflorescencia se produce sobre largos pedúnculos rosados, los cuales portan grandes brácteas de color rosa y flores tubulares con 3 sépalos de color rosado, 3 pétalos de color verde con los bordes azules, y 6 estables largos con las antenas amarillas.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Las bromelias pueden crecer casi en cualquier lugar, en el lado de un árbol o plantado en el suel; poseen pocas raíces, lo suficiente para anclarlas.

Etnobotánica

Es muy valorada como planta ornamental dado que puede soportar largos período de abandono.

Billbergia nutans
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.