Familia Apocynaceae

Beaumontia grandiflora

Beaumontia grandiflora, popularmente conocida como 'bomontia' o 'trompeta blanca', es una especie perteneciente a la familia Apocynaceae.

El nombre del género está dedicado a Dianda Beaumont (1765-1831). El epíteto específico hace referencia al tamaño de sus flores.

Descripción

Es un arbusto trepador, perennifolio, con hojas opuestas, grandes, ovadas y rematadas en una pequeña punta.

Las inflorescencias, dispuestas en las axilas de las hojas, son cimas constituidas por grandes flores, muy fragantes, de corola acampanada y color blanco. Los frutos son folículos de color verde que contienen semillas con un penacho de pelos.

Origen y Distribución

Es originaria de las regiones tropicales de Asia, principalmente del sur de China y Nepal. Crece sobre los árboles en bosques, trepando sobre rocas y arbustos a elevaciones de hasta 1.400 m.

Etnobotánica

En su región de origen las ramas jóvenes son empleadas para la fabricación de cuerdas.

Usos medicinales

En medicina tradicional las raíces y las hojas se usan en el tratamiento de fracturas, lesiones y reuma.

Resultados experimentales llevados a cabo en modelos animales han puesto de manifiesto los efectos luteolíticos de los extractos foliares; es decir, que actúan induciendo el aborto [1].


  1. Antifertility effects of leaf extracts of some plants in male rats..Choudhary, DN and Singh, JN and Verma, SK and Singh, BP.Índian journal of experimental biology.1990 ↩︎

Beaumontia grandiflora
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.