Familia Asparagaceae

Beaucarnea recurvata

Beaucarnea recurvata, conocida comúnmente como 'nolina' o 'pata de elefante', es una especie perteneciente a la familia Asparagaceae.

El nombre genérico está dedicado a Jean-Baptiste Beaucarne (1884-1959), coleccionista belga de plantas suculentas. El epíteto específico significa 'recurvada', en referencia a la morfología de sus ramas.

Descripción

Se trata de un árbol dioico que puede alcanzar hasta 10 m de altura y su tronco, que actúa de órgano reservorio de agua, está muy ensanchado en su base, dándole ese aspecto tan particular que lo asemeja a la pata de un elefante, con un tono amarillento que se va tornando grisáceo con el tiempo.

Los ejemplares adultos están ramificados y rematan en rosetas de hojas persistentes, acintadas, colgantes, de hasta 1.5 m de largo. La floración se produce a partir de los 10 años, formandose grandes panículas de flores blancas en primavera. El fruto es una cápsula. Son plantas de crecimiento muy lento.

Origen y Distribución

Se trata de una especie originaria de México, pudiendo encontrarse en los Estados de Oaxaca y Veracruz. Crece en regiones semiáridas y de selva baja caducifolia, en suelos rocosos deficientes en nutrientes, en acantilados y montañas con fuerte pendiente.

Etnobotánica

Es muy utilizada como planta ornamental en jardines subtropicales, a los que aporta su gran belleza y exotismo.

Extinción

La mayoría de las poblaciones de se encuentran en estado crítico por la continua fragmentación y destrucción de su hábitat, ocasionado por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, extracción de leña, madera y crecimiento urbano.

Por otro lado la extracción de semillas, plántulas e individuos afectan no sólo el tamaño de la población sino también la proporción de sexos, reduciendo las posibilidades de fertilización y la producción de semillas.

Por todo ello está considerada como 'Amenazada' por la Norma Oficial Mexicana.

Beaucarnea recurvata
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.