Familia Poaceae

Bambusa vulgaris

Bambusa vulgaris Schrad., conocido comúnmente como 'bambú', es una especie perteneciente a la familia Poaceae.

El nombre genérico resulta de la latinización del nombre vernáculo malayo 'bambú'. Por su parte, el epíteto específico significa 'vulgar, común'.

Los taxones bambusóides han sido considerados durante mucho tiempo como las hierbas más 'primitivas'.

Descripción

Se caracteriza por desarrollar unos tallos muy macizos que pueden alcanzar una altura de hasta 15 m, rectos y erectos en su base y ligeramente caídos en el ápice. Los internudos presentan estriación longitudinal y un color verde intenso en las poblaciones naturales.

A partir de los nudos desarrolla las hojas y las inflorescencias en grupos compactos. Las hojas son característicamente lanceoladas y glabras tanto en el haz como en el envés.

La inflorescencias, similares a espigas, son lanceoladas y bífidas. La floración no es común, y no producen semillas. Los frutos son raros debido a la baja viabilidad del polen como consecuencia de irregularidades en la meiosis. La forma más común de propagación se realiza a través de rizomas, tallos y ramas cortadas.

Origen y Distribución

Se trata de una especie originaria de Indochina y la provincia de Yunnan. en el sur de China.

Se encuentra ampliamente extendida en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, especialmente en los trópicos húmedos. Crece sobre todo en las orillas de los ríos, proximidades de carreteras y tierras baldías.

Etnobotánica

Es empleado como materia prima para la fabricación de papel, especialmente en la India, dado que se encuentra entre las especies de crecimiento más rapido del mundo.

Los tallos son usados como elemento de construcción y para la fabricación de diversos objetos. Por su parte, el humo producido por la quema del tallo se usa como repelente de mosquitos en la Guayana Francesa.

Usos alimenticios

Los brotes jóvenes de la planta, cocinados o en escabeche, son empleados como alimento en diversas partes de Asia.

En las Islas Mauricio una decocción de la planta junto con las raíces de Coix lacryma-jobi se usa como bebida refrescante.

Usos medicinales

Esta especie presenta múltiples usos en medicina tradicional, aunque en muchos casos no han sido clínicamente probados.

En la Guayana Francesa los tallos son prescritos frente al reumatismo, mientras que los extractos foliares son usados frente a la malaria y para tratar problemas cardíacos. Así mismo, una infusión elaborada a base de hojas es usada para facilitar el parto.

En el Congo sus hojas son empleadas como parte de un tratamiento contra el sarampión. En Nigeria una infusión de hojas maceradas se emplea contra enfermedades de transmisión sexual y como abortivo.

La actividad antibacteriana de los extractos foliares ha sido comprobada para Bacillus subtilis, Micrococcus pyogenes, Staphylococcus aureus y Salmonella typhi [1].

Estudios in vitro han demostrado la actividad antivírica [2] y su eficacia frente a la malaria [3]. También ha sido comprobada experimentalmente la capacidad abortiva de los extractos acuosos de las hojas [4].

Por último, diversos estudios experimentales en modelos animales han puesto de manifiesto las propiedades antiinflamatorias [5] y la capacidad para reducir los niveles de glucosa en sangre [6] de los extractos foliares.

Toxicidad

Los brotes contienen taxiphyllina, un glucósido cianogénico que actúa como inhibidor enzimático, aunque se degrada fácilmente con la cocción. Es altamente tóxico, siendo letal en humanos en dosis superiores a los 50 mg.


  1. Proximate analysis and antimicrobial activities of Bambusa vulgaris L. leaves' beverage.Owokotomo, IA and Owoeye, G.African Journal of Agricultural Research.2011 ↩︎

  2. Antiviral properties of two Nigerian plants.Ojo, OO and Oluyege, JO and Famurewa, O.African Journal of Plant Science.2009 ↩︎

  3. In vitro antimalarial activity and cytotoxicity of some selected cuban medicinal plants.Valdés, Aymé Fernández-Calienes and Martínez, Judith Mendiola and Lizama, Ramón Scull and Gaitén, Yamilet Gutiérrez and Rodríguez, Deyanira Acuña and Payrol, Juan Abreu.Revista do Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo.2010 ↩︎

  4. Abortifacient potentials of the aqueous extract of Bambusa vulgaris leaves in pregnant Dutch rabbits.Yakubu, Musa T and Bukoye, Bimbo B.Contraception.2009 ↩︎

  5. Anti-inflammatory activity of methanolic extract of Bambusa vulgaris leaves.Carey, William M and Dasi, Jeevan Mani Babu and Rao, Nimmagadda V and Gottumukkala, Krishna Mohan.International Journal of Green Pharmacy (IJGP).2009 ↩︎

  6. Hypoglycaemic activity of some medicinal plants in Sri-Lanka.Fernando, MR and Thabrew, MI and Karunanayake, EH.General Pharmacology: The Vascular System.1990 ↩︎

Bambusa vulgaris
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.