Familia Asparagaceae

Asparagus setaceus

Asparagus setaceus (Kunth) Jessop, comúnmente conocido como 'helecho plumoso' o 'espuma de mar', es una planta de la familia Asparagaceae.

El epíteto genérico deriva del sánscrito (spharjati:brotar), por lo que su significado puede asociarse a 'brote nuevo o joven'. Por su parte el epíteto específico se traduce como 'cubierto de espinas protectoras'. A pesar de su nombre común, no se trata de un helecho verdadero.

Descripción

Es una planta trepadora, perennifolia, de tallo muy ramificado y hojas aciculares que se ubican en el mismo plano que las ramas laterales, lo cual les da un aspecto de fronde de helecho. Posee flores muy pequeñas y poco vistosas de color blanquecino que florecen en verano. Los frutos son bayas de color verde cuando brotan y negras cuando maduran.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de Sudáfrica. Se encuentra principalmente en los bosques húmedos, desde la provincia del Cabo del Sur a Natal y al norte de Malawi. Se ha convertido en una especie invasora en varios lugares donde se ha introducido.

Etnobotánica

En su región de origen los brotes jóvenes son empleados como alimento. Es una planta popular por su uso como especie ornamental.

Usos medicinales

En México su empleo terapéutico incluye alteraciones nerviosas, padecimientos del corazón en general y afecciones pulmonares. En Pakistan los tubérculos son usados con leche hervida para tratar la disentería y la diarrea.

En Tanzania una infusión fría a base de hojas y brotes es utilizada para tratar la malaria. En Etiopía una infusión de las hojas es empleada como remedio para problemas urinarios.

En Kenia la infusión de las hojas es recomendada tradicionalmente frente al dolor de espalda, mientras que la decocción de las raíces se prescribe frente a los dolores asociados al parto y para tratar enfermedades de transmisión sexual.

Asparagus setaceus
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.