Familia Asparagaceae

Asparagus densiflorus

Asparagus densiflorus (Kunth) Jessop, comúnmente conocida como 'esparraguera africana', es una especie angiosperma perteneciente a la familia Asparagaceae.

El epíteto genérico deriva del sánscrito (spharjati: brotar), por lo que su significado puede asociarse a 'brote nuevo o joven'. Por su parte el epíteto específico significa 'denso de flores'.

Descripción

Se trata de una planta herbácea, perenne, provista de raices tuberosas de las que nacen ramas que pueden alcanzar un metro de altura. Presenta hojas pequeñas, en forma de escama; de su axila surgen órganos laminares, verdes, lineares, llamados cladodios, que son ramas modificadas las cuales realizan la función de las hojas.

Las flores, dispuestas en racimos, son pequeñas y de color blanco. Los frutos son bayas de color rojo.

En el Parque de Málaga existen dos cultivares: 'Spengleri', con tallos arqueados y ramificación laxa, y 'Myersii', con ramas erectas, compactas y de forma cilíndrica.

Origen y Distribución

Se trata de una planta originaria del sur de África, desde Mozambique hasta Sudáfrica. Crece en las áreas costeras en el sudeste del Cabo y KwaZulu-Natal en una amplia gama de hábitats, desde dunas costeras hasta lugares rocosos abiertos o bosques.

Etnobotánica

El consumo de A. densiflorus es tóxico para los animales domésticos. En su región de origen los tubérculos se usan como fuente de alimentos durante los largos períodos de sequía en verano.

Usos medicinales

En su región de origen la tribu Zulú elabora una infusión de las hojas de las plantas, la cual es utilizada para tratar el dolor abdominal y como un refuerzo general tónico e inmunológico. También se utiliza para tratar la candidiasis oral y las úlceras en la boca asociados con el VIH.

Biorremediación

Resultados experimentales han demostrado la eficacia de esta especie para eliminar del aire el benzeno, el tolueno y el tricloroetano, los cuales son los contaminantes volátiles más comunes en el hogar [1].


  1. Screening indoor plants for volatile organic pollutant removal efficiency.Yang, Dong Sik and Pennisi, Svoboda V and Son, Ki-Cheol and Kays, Stanley J.HortScience.2009 ↩︎

Asparagus densiflorus
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.