Familia Arecaceae

Arenga tremula

Arenga tremula (Blanco) Becc., comúnmente conocida como 'palmera de azucar filipina', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva de 'aren', nombre vernáculo empleado en la Isla de Java para la palma A. pinnata. El epíteto específico significa 'tembloroso'. En Filipinas es conocida como 'gumayaka'.

Descripción

Es una palmera dioica, multicaule, que alcanza unos 3 m de altura, estando los tallos cubiertos en la base por una malla de fibras de color pardo. Las hojas son pinnadas, arqueadas desde la base con foliolos lineares, estrechos, dentados en los bordes de forma irregular, de color verde en el haz y glaucos en el envés.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Filipinas, estando presente en las tierras bajas del bosque primario.

Etnobotánica

Los tallos proporcionan una fibra fuerte y rígida, la cual es empleada en su región de origen para fabricar diversos utensilios. Así mismo la planta es recolectada por los nativos como alimento y como forraje.

Toxicidad

El brote consumido en cantidad considerable es tóxico, estando su consumo caracterizado por largos períodos de profundo sueño. La fruta también es venenosa.

Arenga tremula
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.