Familia Arecaceae

Arenga micrantha

Arenga micrantha C.F. Wei, también conocida como 'palmera de azucar tibetana', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva de 'aren', nombre vernáculo empleado en la Isla de Java para la palma A. pinnata. Por su parte, el epíteto específico significa 'flor pequeña'.

Descripción

Se trata de una especie dioica de tronco solitario que puede alcanzar 2 m de altura, estando cubierta por las vainas de las hojas que forman una malla fibrosa de color pardo oscuro. Las hojas son pinnadas, verdes en la cara superior y blancuzcas en la cara inferior.

Presentan un peciolo largo, encontrándose cubiertos de numerosas escamas de color pardo; los foliolos son oblongos, con bordes y ápices irreglarmente dentados, de base asimétrica y dispuestos en el mismo plano, con excepción de las basales.

Origen y Distribución

Se trata de una especie originaria del Tibet, Bután y la India, siendo su hábitat natural los bosques húmedos tropicales o subtropicales a altitudes entre los 2.000 y los 2.150 m. Se caracteriza por ser una de las especies más resistentes al frio del género Arenga.

Etnobotánica

En la región de Deothang los nativos emplean a menudo las hojas como material de construcción.

Extinción

Se trata de una especie amenazada en su hábitat natural debido a la pérdida de su hábitat. Su estatus de conservación es 'Amenazada', según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Arenga micrantha
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.