Familia Arecaceae

Arenga engleri

Arenga engleri Becc., popularmente conocida como 'palmera de Formosa', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva de 'aren', nombre vernáculo empleado en la Isla de Java para la palma A. pinnata. Por su parte, el epíteto específico fue otorgado en honor al botánico Adolf Engler (1844-1930), gran estudioso y recolector de plantas en varias zonas tropicales.

Descripción

Se trata de una palmera multicaule, es decir, de varios troncos, los cuales crecen horizontalmente y se extienden lateralmente por el suelo. El tronco es fino y cubiertos de una red de fibras negruzcas.

Sus hojas son pinnadas, con foliolos estrechos y largos, frecuentemente retorcidos, de envés plateado y haz verde oscuro, con la característica poco frecuente de ser cóncavos por el haz.

Es una especie monoica, lo que quiere decir que las flores masculinas y femeninas van en el mismo pie de planta. Las flores masculinas son naranjas y aromáticas, mientras que las femeninas son verdes al principio y naranjas cuando maduran.

Los frutos van virando del verde al amarillo anaranjado, rojo y finalmente negruzcos. Se trata de una especie monocárpica, lo que significa que el tronco muere tras la fructificación.

Origen y Distribución

Esta palmera asiática es una habitante de las islas subtropicales húmedas del extremo sur de Japón y de Taiwán. Es una especie de los sotobosques de suelo húmedo y humífero. En las zonas altas más septentrionales de su área de distribución puede estar sometida ocasionalmente a leves heladas.

Etnobotánica

Los brotes apicales y la médula son comestibles; de la médula se obtiene un almidón empleado en diversos platos tradicionales.

Toxicidad

El fruto, conocido por causar reacciones alérgicas severas, es muy tóxico por contener cristales irritantes extremadamente urticantes.

Arenga engleri
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.