Familia Araucariaceae

Araucaria heterophylla

Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco, comúnmente denominada 'pino de pisos' o 'pino de la Isla Norfolk', es un miembro de la antigua familia Araucariaceae.

El epíteto genérico alude a la región chilena de Arauco, donde fue identitificada A. araucana, la primera especie del género. El epíteto específico significa 'con hojas diferentes', en referencia a la variación de las hojas entre los individuos jóvenes y los adultos.

Descripción

Puede alcanzar hasta 60 m de altura. Desde el recto tronco emite sus ramas casi horizontales o levemente oblicuas, en número de cinco, formando pisos; el plano de cada piso es un pentágono perfecto. Las hojas adultas son cortas, impricadas y curvadas hacia el ápice de las ramillas.

Es un árbol dioico, es decir, flores masculinas y femeninas en distintas plantas, aunque también pueden encontrarse especímenes monoicos. Los frutos son conos globosos de hasta 12 cm de diámetro, los cuales pueden tardar hasta 18 meses en madurar.

Origen y Distribución

Es una especie endémica de la Isla de Norkfolk, situada en el Oceano Pacífico entre Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Actualmente está ampliamente cultivado en todo el mundo por su valor ornamental.

Etnobotánica

El legendario capitán inglés James Cook, en su segundo viaje en 1774, descubrió los espléndidos bosques de esta especie e informó debidamente al almirantazgo. Se dice que los troncos de de esta especie fueron los mejores mástiles de la Real Armada Inglesa. Las semillas son comestibles.

Araucaria heterophylla
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.