Familia Araucariaceae

Araucaria columnaris

Araucaria columnaris J.R.Forst. Hook., comúnmente conocida como 'pino de Nueva Caledonia' o 'pino de Cook', es una especie de conífera perteneciente a la familia Araucariaceae.

El epíteto genérico alude a la región chilena de Arauco, donde fue identitificada A. araucana, la primera especie del género. Por su parte, el epíteto específico significa 'con forma de columna', en alusión a su porte.

Descripción

Se trata de un árbol de porte columnar que puede alcanzar los 60 m de altura, con numerosas ramas horizontales que producen el efecto de una densa columna. La corteza se exfolia en láminas delgadas de color pardo.

Las hojas adultas son triangulares, obtusas, imbricadas, dando a las ramillas el aspecto de una cuerda trenzada. Esta especie se asemeja a A. heterophylla, de la que se diferencia por la copa estrecha con aspecto de columna.

Origen y Distribución

Esta es la única especie del género presente en Nueva Caledonia que crece sobre sustrato calcáreo, aunque no se limita a estos sustratos. En la Isla de Los Pinos a menudo el sustrato es el coral. Con frecuencia se cultiva en otras zonas costeras de Nueva Caledonia.

Etnobotánica

Es uno de los árboles más comunes utilizado como árbol ornamental en las calles de climas templados a cálidos.

Biorremediación

Resultados experimentales indican su uso como un indicador de plomo para el monitoreo ambiental [1].


  1. Tree-ring characterization of Araucaria columnaris Hook and its applicability as a lead indicator in environmental monitoring.Medeiros, Jean GS and Fo, Mario Tomazello and Krug, Francisco J and Vives, Ana Elisa S.Dendrochronologia.2008 ↩︎

Araucaria columnaris
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.