Familia Araucariaceae

Araucaria bidwillii

Araucaria bidwillii Hook., conocido popularmente como 'araucaria australiana' y 'pino bunya', es una especie perteneciente a la familia Araucariaceae.

El epíteto genérico alude a la región chilena de Arauco, donde fue identitificada A. araucana, la primera especie del género. Por su parte el epíteto específico fué otorgado en honor del botánico John Carne Bidwill (1815-1853), quien documentó la flora de Nueva Zelanda.

El nombre común pino bunya deriva del nombre vernáculo empleado por los aborígenes australianos.

Descripción

Se trata de un árbol de hasta 50 m de alto. Las primeras hojas forman una roseta y son café-oscuras. Las hojas se tornan verdes una vez que el primer sistema ramificado del tallo se desarrolla. A diferencia de las hojas maduras, las hojas jóvenes son relativamente suaves.

En la medida en que las hojas maduran se hacen muy duras y afiladas. Presenta una semilla de inusual germinación criptogeal en la cuál las semillas desarrollan un tubérculo subterráneo del cual una raíz aérea emerge después. Los conos se desintegran cuando maduran para soltar las semillas.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de Qeensland, en Australia. Antes de la colonización por parte de los Europeos se encontraba en gran abundancia en zona sur de dicha región; en la actualidad unicamente se encuentran poblaciones prolíficas en las proximidades de las montañas Bunya.

A. bidwillii es la última sobreviviente de la sección Bunya de el género Araucaria. Esta sección era diversa y extendida durante el Mesozoico.

Etnobotánica

La mayor parte de las poblaciones están ahora protegidas en reservas formales y parques nacionales.

Usos alimenticios

Las semillas, similares a las de los piñones, son comestibles y han sido una importante fuente de comida para los pueblos aborígenes australianos. Tradicionalmente se las molía hasta hacerlos una pasta, la cual era consumida en ese estado o cocinada al carbón para hacer pan.

Las nueces también se almacenaban en el lodo de arroyos corrientes, y se comían en un estado fermentado, las cuales eran consideradas una delicia. Además de las semillas, los indígenes australianos también usaban como alimentos los brotes tiernos.

Usos medicinales

Las hojas y oleoresinas de esta planta se utilizan tradicionalmente para tratar el dolor, la inflamación y el estrés mental en la India.

La decocción de las oleorresinas se utiliza en Tailandia para el tratamiento del insomnio. La actividad antiinflamatoria y analgésica de los extractos de esta planta ha sido comprobada experimentalmente [1].

Simbolismo

Era considerado como un árbol sagrado para los pueblos aborígenes de Australia. Su lucha por la protección de los árboles llevó a las autoridades coloniales a prohibir a los colonos cortar los árboles en 1842.


  1. Anti-nociceptive and anti-inflammatory activity of Araucaria bidwillii hook.Ahamed, KFH Nazeer and Kumar, Venkatesan and Raja, Sundararajan and Mukherjee, Kakali and Mukherjee, Pulok Kumar.Iránian Journal of Pharmacology & Therapeutics (IJPT).2005 ↩︎

Araucaria bidwillii
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.