Familia Ranunculaceae

Aquilegia chrysantha

Aquilegia chrysantha A. Gray, comúnmente conocida como 'colombina dorada', es una especie perteneciente a la familia Ranunculaceae.

El nombre genérico probablemente deriva del latín (aquila: el águila), en alusión a la forma de los pétalos, de los que se dice que se asemejan a la garra de un águila. El epíteto específico significa 'con flores doradas'.

Descripción

Es una planta perenne herbácea. Las hojas tienen tres foliolos. Las flores crecen en un tallo largo por encima de las hojas y tienen cinco sépalos amarillos y cinco pétalos amarillos con espolones largos que se proyectan hacia atrás entre los sépalos. En el centro de la flor tiene muchos estambres amarillos.

Origen y Distribución

Es nativa de los desiertos de Sonora y Chihuahua, extendiéndose desde el sur de Estados Unidos y al norte de México. Por lo general, se encuentra en lugares frescos y húmedos, como cañones sombreados y zonas ribereñas.

Etnobotánica

Las flores eran consumidas por los nativos americanos como condimento con otros vegetales frescos. Los nativos americanos usaban cantidades muy pequeñas de raíz como tratamiento para las úlceras.

Toxicidad

Todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren, especialmente las raíces y las semillas. Contiene toxinas cardiogénicas.

Aquilegia chrysantha
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.