Familia Araceae

Anthurium crassinervium

Anthurium crassinervium (Jacq.) Schott, conocido comúnmente como 'anturio gigante' o 'abrazapalo', es una especie perteneciente a la familia Araceae.

El epíteto genérico procede del griego (anthos: hoja; oura: cola), en referencia a la semejanza de las hojas con la cola de algunos animales. Por su parte el epíteto específico deriva del latín (crassus: grueso; nervus: nervio), en alusión a la prominencia y grosor de los nervios principales de las hojas.

Descripción

Se trata de una planta herbácea con un tallo corto, del que nacen las hojas que forman una roseta basal. Presentan un corto peciolo, acanalado en la parte superior. Las láminas de las hojas son oblanceoladas, de bordes ondulados, pudiendo alcanzár más de un metro de largo, siendo más anchas en el tercio superior.

El nervio medio es muy prominente en ambas superficies, así como los nervios primarios. Las flores se disponen en un espádice cilíndrico, de color púrpura oscuro, que lleva en su base una bractea verde teñida de púrpura.

Todas las especies de este género se caracterizan por presentar en la unión del peciolo con la hoja una protuberancia, llamanda 'geniculum', que permite a la hoja rotar en la dirección de la luz.

Origen y Distribución

Es originaria de Colombia, Venezuela y las Antillas. Su hábitat es muy variable, pudiendo ser epífita, epilítica o terrestre.

Etnobotánica

Todas las partes de la planta se considera tóxicas; su consumo causa hinchazón, dolor y enrojecimiento de los labios, boca, lengua y garganta. Contiene oxalato de calcio y algunos compuestos no identificados.

Anthurium crassinervium
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.