Familia Araceae

Anthurium coriaceum

Anthurium coriaceum (Graham) G.Don, popularmente conocido como 'anturio', es una especie perteneciente a la familia Araceae.

El epíteto genérico procede del griego (anthos: hoja; oura: cola), en referencia a la semejanza del espádice con la cola de un animal. El epíteto específico significa 'coriácea', en alusión a la textura de las hojas.

Descripción

Es una planta herbácea, perenne, provista de un tallo corto del que nacen varias hojas erectas que conforman una roseta basal. La lámina foliar es elíptica, con los bordes algo ondulados, de hasta 100 cm de longitud. La lámina presenta así mismo un nervio medio muy prominente en ambas superficies, dispuestas sobre un peciolo cilíndrico.

Las flores se disponen en un espádice de color marrón con una espata en la base, coriácea y de color verde. La infrutestencia está formada por numerosas bayas de color crema o lavanda pálido.

Todas las especies se caracterizan porque en la unión del peciolo con la hoja llevan una protuberancia, llamanda 'geniculum', que permite a la hoja rotar en la dirección de la luz.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Brasil. La especie se encuentra de manera terrestre, o en rocas, y en menor medida en forma epífita, en laderas de barlovento.

Etnobotánica

Es considerada una planta tóxica por la presencia de oxalato de calcio; su ingestión pueden causar ardor, irritación de las mucosas, edemas y nauseas.

Anthurium coriaceum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.