Familia Amaryllidaceae

Amaryllis belladonna

Amaryllis belladonna L., conocida comúnmente como 'azucena rosa' y 'azucena de Santa Paula', es una especia perteneciente a la familia Amaryllidaceae.

El epíteto genérico procede del latín amarysso, extraido de un poema de Virgilio, y significa 'yo brillo'. El epíteto específico significa 'bella dama'.

Descripción

Se trata de una planta provista de un bulbo grueso de color pardo del que nace en verano un tallo pardo-rojizo que lleva en su extremo un grupo de flores en forma de trompeta, de color rosado o blanco.

La inflorescencia tiende a inclinarse en la dirección que recibe más sol. Las hojas, acintadas, se forman después de la floración y permanecen durante el invierno. En verano las hojas mueren y el bulbo origina de nuevo las flores.

Origen y Distribución

Es una planta nativa de la provincia del Cabo, en Sudáfrica. Así mismo se encuentra naturalizada en diversas regiones, tales como las Islas Azores, Zaire, Australia, Nueva Zelanda, México y Cuba.

Etnobotánica

Es una especie muy popular por su empleo como planta ornamental. Uno de los principales focos de atención de los cuidados en invierno son las yemas de los tallos, porque si estas mueren la planta no crecerá. Toda la planta es tóxica.

Amaryllis belladonna
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.