Familia Asphodelaceae

Aloe arborescens

Aloe arborescens Mill., llamada comúnmente 'planta pulpo' o 'aloe candelabro', es una especie perteneciente a la familia Asphodelaceae.

El nombre genérico es de origen muy incierto. Una hipótesis es que derive del griego (alós: sal), lo cual podría designar el sabor de su jugo. Otra hipótesis es que derive del árabe (alloeh: la sustancia amarga brillante). Sin embrago, es probable que su origen sea complejo a través del hebreo. El epíteto específico significa 'con forma de árbol'.

Descripción

Es una especie arbustiva, con la base leñosa y muy ramificado, pudiendo alcanzar hasta los 4 m de altura. Las hojas se disponen en rosetas; son de color verde glauco, lanceoladas, carnosas y con dientes en los bordes.

El tallo floral surge en una inflorescencia simple, de unos 60 cm, que contiene un racimo generalmente cónico, donde se reúnen las flores de color naranja escarlata. El fruto es una cápsula de paredes inconsistentes, que encierra muchas semillas.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de la costa oriental africana, incluyendo Sudáfrica, Malawi, Botswana, Zimbabwe y Mozambique. Es una de las tres especies de mayor distribución del género.

Se encuentra en altitudes desde el nivel del mar hasta en las montañas, donde vegeta en afloramientos rocosos y riscos expuestos.

Etnobotánica

En Japón las hojas son empleadas como vegetal. Las primeras referencias a esta especie aparecen en tablas de arcilla encontradas cerca de Baghdad y datadas del año 2.200 a.C.

Usos medicinales

Esta especie comparte propiedades medicinales con A. vera y es recomendado comúnmente en medicina tradicional para tratar quemaduras. En Sudáfrica una decocción de las hojas es empleado por las mujeres para facilitar el parto.

En Japón las hojas son prescritas en medicina tradicional para tratar los resfriados. Los preparados se venden como medicamentos para la aceleración de la secreción gástrica, como purgantes y para uso dermatológico.

En todo el mundo se hizo hincapié en el posible valor del gel preparado de A. arborescens después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las quemaduras de la piel de las víctimas de las bombas nucleares en Japón fueron tratadas con éxito con este gel.

Estudios científicos han probado que la tasa de curación mejoraba tras la aplicación de la pulpa. Según el estudio, la aplicación de extracto tendía a reducir significativamente la gravedad de las heridas con respecto a aquellas tratadas con solución salina [1].

Otros resultados experimentales han confirmado la capacidad de A. arborescens var. natalensis para reducir los niveles de glucosa en sangre y activar las células beta [2].

Por otro lado, resultados preliminares indican que esta especie podría ser beneficiosa en el tratamiento del cáncer ya que contiene compuestos que inhiben la proliferación celular.

Los resultados de un ensayo clínico en el que se trató a 240 pacientes con A. arborescens mostraron que mejora los efectos de la quimioterapia incrementando su eficacia tanto en tasas de reducción del tumor como en tiempo de supervivencia [3].

Por último la epidermis de la hoja contiene dos lectinas, la aloctina A y la aloctina B, las cuales se han mostrado capaces de inhibir el crecimiento de fibrosarcoma en modelos animales [4].


  1. Preliminary evaluation: the effects of Aloe ferox Miller and Aloe arborescens Miller on wound healing.Jia, Yimei and Zhao, Guodong and Jia, Jicheng.Journal of Ethnopharmacology.2008 ↩︎

  2. Hypoglycaemic and antidiabetic effects in mice of Aloe arborescens Miller var. natalensis Berger.Beppu, Hidehiko and Nagamura, Yohichi and Fujita, Keisuke.Phytotherapy Research.1993 ↩︎

  3. A randomized study of chemotherapy versus biochemotherapy with chemotherapy plus Aloe arborescens in patients with metastatic cancer.Lissoni, Paolo and Rovelli, Franco and Brivio, Fernando and Zago, Romano and Colciago, Massimo and Messina, Giuseppina and Mora, Adelio and Porro, Giorgio.in vivo.2009 ↩︎

  4. Aloctin A, an active substance of Aloe arborescens Miller as an immunomodulator.Imanishi, Ken'Ichi.Phytotherapy Research.1993 ↩︎

Aloe arborescens
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.