Familia Araceae

Alocasia odora

Alocasia odora (G.Lodd.) Spach, comúnmente conocida como 'oreja de elefante', es una especie perteneciente a la familia Araceae.

El nombre del género hace referencia a su similitud con especies del género Colocasia. El epíteto específico deriva del latín (odorus: aroma, perfume), en alusión al aroma de las flores.

Descripción

Es una planta herbácea, perenne, con rizoma subterráneo cilíndrico que se extiende horizontalmente, el cual puede llegar a medir varios metros en plantas adultas; de él parten hojas provistas de un largo peciolo. La lámina es cordado-sagitada, con borde ondulatorio y lóbulos basales redondeados y soldados en la base.

Las flores se encuentran organizadas en una inflorescencia en espádice rodeado por una bractea o espata verde-amarillenta.

Las flores, muy reducidas, son unisexuales; las femeninas se encuentran en la base, y unicamente disponen de carpelos, seguidas de flores estériles y a continuación las masculinas con estambres. El conjunto remata en un apéndice cónico y estéril. Los frutos son bayas de color rojo.

Origen y Distribución

Es una planta nativa de las regiones tropicales de Asia, incluyendo Japón, China, Bangladesh y Vietnam.

Etnobotánica

Se trata de una especie muy valorada para uso ornamental debido a sus grandes hojas, su fácil cultivo y las pocas plagas que le afectan.

Usos medicinales

En Vietnam, donde se conoce como 'bac-ha', es empleado en medicina tradicional para tratar el resfriado común. En China, donde es conocido como 'hai-yu', es recomendado como remedio frente al dolor abdominal, el cólera, la tuberculosis pulmonar y las hernias.

En Tailandia, donde recibe el nombre de 'yueang-na', las hojas se usan como remedio frente a la viruela.

Usos alimenticios

El rizoma y el tallo son empleados como alimento en diversas partes de la India, aunque debe ser cocinado adecuadamente para eliminar los cristales de oxalato cálcico.

Toxicidad

Todas las partes presentan microcristales insolubles de oxalato cálcico y saponinas, los cuales son causantes de las intoxicaciones causadas por su consumo crudo. El principal síntoma es la irritación del tracto respiratorio, aunque su consumo en grandes cantidades puede llegar a provocar fallo respiratorio y disfunción cardíaca.

Alocasia odora
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.