Familia Arecaceae

Allagoptera arenaria

Allagoptera arenaria Kuntze, popularmente conocida como 'coco de playa', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico procede del griego (allage: cambio; pteron: ala), en referencia al patrón remolinado y cambiante de sus plumosas hojas. El epíteto específico significa 'arenoso', en relación a sus hábitos de crecimiento.

Descripción

Es una palmera de tamaño pequeño, pudiendo alcanzar hasta 2 m de altura. Las hojas emergen directamente de la planta desde un tronco subterráneo que rara vez es visible, y crecen según un patrón de remolino, tendido en diferentes planos y aparentemente al azar; son pinnaticompuestas, de color verde brillante a verde plateado.

Los tallos de las inflorescencias tienen flores masculinas y femeninas, por lo que una planta puede producir semillas por sí mismo. Las flores femeninas y los frutos que siguen se encuentran en espirales distintas. Sus frutos son de color verde y con forma de pequeños cocos, de hasta 25 mm de largo.

Origen y Distribución

Es una especie de palma de origen americano, específicamente de la costa atlántica de Brasil. Se distribuye en dunas salinas y otros hábitats costeros, generalmente en suelos nutricionalmente pobres.

Etnobotánica

Las hojas se usan para hacer cestas y otros objetos tejidos. En ocasiones es empleada en regiones próximas a la costa para reducir los fenómenos de erosión.

Usos alimenticios

Es cultivada extensivamente en Sudamérica por sus frutos, los cuales son comestibles. La pulpa es aromática, fibrosa, suculenta y ligeramente dulce. Pueden usarse frescos o emplearse para elaborar bebidas o mermelada.

Allagoptera arenaria
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.