Familia Amaryllidaceae

Agapanthus africanus

Agapanthus africanus (L.) Hoffmanns., conocido con el nombre común de 'lirio africano' o 'agapanto africano', es una especie de la familia Amaryllidaceae.

El nombre genérico probablemente proceda del griegos (agápe: amor; ánthos: flor). Por su parte el epíteto específico hace referencia a su origen en el contienen africano.

Descripción

Se trata de una planta herbácea, perennifolia y rizomatosa. Posee un tallo corto que porta varias hojas alargadas, de hasta 35 cm de longitud, además de un estipe floral de hasta 60 cm de longitud, que se ve coronado por una umbela de 20 a 30 flores de color azul brillante.

Las flores son hermafrodita y actinomorfa, es decir, con simetría radial. En el Parque de Málaga existen varios cultivares, con flores de diversos colores.

Ecología

Es polinizada por insectos himenópteros de la familia Apidae, pertenecientes en su mayoría al género Xylocopa. Así mismo, también se ha demostrado en diversos estudios que en su polización también participan otras especies de insectos, tales como Diabrotica speciosa, Trigona spinipes, Thygater analis y Bombus atratus.

Producen fitoecdisteroides, compuestos implicados la defensa de las plantas frente al ataque de insectos que se alimentan de sus hojas. Además, se ha comprobado que los extractos exhiben propiedades antifúngicas con una acción muy efectiva contra patógenos de las plantas.

Origen y Distribución

Procede en origen de la región del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Se encuentra principalmente en en suelos ácidos arenosos de terrenos montañosos. A menudo crecen entre rocas. No toleran el clima helado por un período de tiempo prolongado.

Etnobotánica

Es una especie muy popular para su empleo como planta ornamental debido a sus vistosas flores.

Usos medicinales

En Sudáfrica tiene fama de tener cualidades afrodisíacas, para mejorar la fertilidad y la libido. La medicina tradicional le asocia diversas propiedades farmacológicas, empleandose para promover las contracciones uterinas durante partos difíciles.

En la medicina tradicional zulú se considera útil para tratar los resfriados, la tos y los trastornos digestivos.

Sus rizomas poseen propiedades antiinflamatorias y antifúngicas debido a las saponina que contienen, siendo recomendado para tratar los hongos de la piel o la tiña [1].

Experimentalmente se ha comprobado que el extracto acuoso de hojas de A. africanus estimula directamente el músculo liso y aumenta la respuesta inicial del útero a la oxitocina y la acetilcolina [2].


  1. Antifungal properties of Agapanthus africanus L. extracts against plant pathogens.Tegegne, G and Pretorius, JC and Swart, WJ.Crop Protection.2008 ↩︎

  2. Preliminary screening of plants used in South Africa as traditional herbal remedies during pregnancy and labour.Kaido, TL and Veale, DJH and Havlik, I and Rama, DBK.Journal of ethnopharmacology.1997 ↩︎

Agapanthus africanus
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.