Familia Arecaceae

Acrocomia aculeata

Acrocomia acauleata (Jacq.) Lodd. ex Mart., conocida comúnmente como 'palmera espinosa' o 'coyol', es una especie de la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (akros: alto; kome: pelo o mechón), tal vez refiriéndose a la corona de hojas en la punta tallo. Por su parte, el epíteto específico hace referencia al tallo espinoso de esta especie. También se la conoce como 'palma de vino', 'grugru' o 'nuez del Paraguay'.

Descripción

Es una palmera de hasta 20 m de altura, con una corteza lisa y oscura, dotada de espinas fuertes y rectas de hasta 15 cm de largo. El sistema radicular es extenso y profundo. Muestra hojas persistentes, pinnadas, con numerosos folíolos que nacen en planos diferentes, color verde claro, muy glabros, con el raquis duro y espinoso. La espata también es muy espinosa.

Las flores forman inflorescencias en espádices de color amarillo pálido o pardo, que aparecen a comienzos del verano. Son monoicas; las flores masculinas ubican en la parte superior del espádice y las femeninas en la inferior. El fruto es una drupa globosa. El pericarpio o cáscara es liso, de color verde, siendo de color amarillo o marrón cuando maduros.

El mesocarpo del fruto, de color amarillo, es comestible y presenta un sabor similar al coco. La semilla consta de un exocarpio grueso y muy duro, de color negruzco con tres poros ecuatoriales y un endocarpio liso de color externo oscuro y blanco por dentro. El sistema radicular profundo hace a la planta resistente a los incendios forestales.

Origen y Distribución

A. aculeata se encuentra naturalmente distribuida en Mesoamérica, desde el sur de México, noroeste de Costa Rica, norte de Colombia, sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y en el norte de Argentina. También ha sido recolectada en la Isla de Santa Lucía en las Antillas Menores.

Etnobotánica

Los pueblos nativos de Paraguay usaban la fibra de su hojas para hacer piolas e hilo del cual confeccionaban bolsos y otros objetos utilitarios. En Bolivia es utilizado generalmente para alimentar a los caballos.

La flor es vendida en todo el mes de diciembre en Paraguay para adornar y aromar el pesebre, existiendo hasta un villancico con la letra de 'Navidad de Flor de Coco, Navidad del Paraguay'. Así mismo los aceites de la semilla y la pulpa se emplean en la fabricación de los llamados 'jabones de coco'.

Usos alimenticios

La pulpa es comestible; posee una consistencia fibrosa, es rica en caroteno, de fragancia muy agradable y tiene un sabor que recuerda al coco.

Puede ser empleado tanto fresco como prensado para extraer un aceite ligero o por su fermentación, que proporciona un licor de sabor agradable. La semilla asada o cocida se come también. El interior del tronco se muele para obtener una harina muy fina y sabrosa. El cogollo se consume como palmito, aunque ocasiona la muete del vástago.

En Paraguay la cría de esta planta es consumida, previamente machacada en un mortero, con la infusión Tereré. Esta costumbre está poniendo en peligro hoy en día el desarrollo de nuevas plantas.

En Chiapas se aprovecha el tallo de la planta, llamada 'taverna', para la elaboración de una bebida alcoholica muy típica de los municipios de Chicomuselo y Villaflores.

Usos medicinales

En Oaxaca a esta especie se le emplea contra los parásitos intestinales, los cuales se combaten masticando las semillas. En Quintana Roo, se prepara una infusión con las raíces para tratar la diabetes.

Acrocomia aculeata
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.