Familia Arecaceae

Acoelorrhaphe wrightii

Acoelorrhaphe wrightii H. Wendl., conocida comúnmente como 'palmera Paurotis' o 'palmera de Madeira', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (a: sin; koilos: hueco; rhaphis: aguja), en alusión a la forma del fruto. El epíteto específico está dedicado al botánico americano Charles Wright (1811-1885), el cual participó en multitud de expediciones científicas. También es conocida como 'palmera tom peluda' en Bélize, 'guano preto' en Cuba, y 'tasiste' en Guatemala y México.

Descripción

Se trata de una pequeña palmera que crece en grupos con hasta 7 m de altura, con tallos delgados de menos de 15 cm de diámetro. Las hojas son palmeadas, es decir, con forma de abanico, con los segmentos unidos entre sí alrededor de la mitad de su longitud, de color verde claro por el haz y plateado en el envés.

El pecíolo es largo, de color naranja, con dientes curvos y afilados en los bordes. Las flores son diminutas, discretas y verdosas, con 6 estambres. El tronco está cubierto con esteras fibrosas. El fruto es del tamaño de un guisante, de color naranja y que torna a color negro en la madurez.

Se parece mucho a Chamaerops humilis, pero su estipe es más fino, sus hojas más grandes, y generalmente es de mayor tamaño.

Origen y Distribución

Es nativa de América Central, sureste de México, el Caribe, las Bahamas, y el extremo sur de la Florida, en Estados Unidos donde crece en los pantanos y los bosques periódicamente inundados. Se trata de una especie muy resistente al frio.

Etnobotánica

La palma Paurotis antes era abundante Florida, pero muchas plantas se tomaron para el comercio de los viveros, por lo que está ahora protegida en la naturaleza.

Acoelorrhaphe wrightii
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.