Familia Sapindaceae

Acer saccharinum

Acer saccharinum, conocido comunmente como 'arce plateado' o 'arce blanco americano', es una especie perteneciente a la familia Sapindaceae.

El nombre genérico procede del latín (acer: afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas.

El epíteto específico deriva del latín (saccharinus: azucarado), referido al jugo azucarado que se obtiene de su savia.

Descripción

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 40 m de altura. En troncos maduros, la corteza es gris y pilosa. En ramas y troncos jóvenes, la corteza es suave y gris plateada.

Las hojas son palmadas,con muescas profundas y angulares entre los 5 lóbulos, y presentan un haz verde brillante y envés plateado.

Las flores se encuentran agrupadas en pequeñas panículas, producidas antes que las hojas, a principios de primavera. Las semillas, conocidas como sámaras, maduran a principios de verano. Éstas son aladas y en pares y pequeñas. Su principal dispersión es anemócora.

Ecología

En muchas partes del este de EE.UU. los grandes brotes son uno de los alimentos primarios de las ardillas durante la primavera, después de la desaparición de frutos, comenzando a escasear su alimento. Las semillas son las más grandes de cualquier arce nativo y también fuente de alimento de la vida silvestre.

La madera puede ser también empleada como fuente de alimento por ciervos y castores. Los troncos tienden a producir cavidades, los cuales pueden ser empleados como refugios por ardillas, mapaches, zarigüeyas, búhos y pájaros carpinteros.

Origen y Distribución

La especie se encuentra en algunas áreas del sur de Canadá, pero tiene un alcance mucho más amplio en los Estados Unidos, donde se encuentra desde Maine en el noreste a través de los Estados hasta Arkansas y Mississippi en el sur y hasta Dakota del Norte.

Etnobotánica

Los nativos solian usar la savia para hacer azucar y para elaborar pan. Al tratarse de un árbol de rápido crecimiento, ha sido objeto de diversas investigaciones debido a su potencial para la producción de biofuel.

Su madera es valorada en ebanistería, siendo empleada por ejemplo para la fabricación de instrumentos musicales. Los nativos americanos empleaban su madera para elaborar cestas y otros utensilios.

Usos medicinales

Una infusión de la madera procedente de la cara sur de los árboles era empleada por la tribu Mohegan como un remedio contra la tos, siendo además empleado por otras tribus con diversos propósitos.

Resultados experimentales han confirmado que los extractos foliares presentan actividad antimicrobiana [1]. Así mismo análisis en modelos animales han puesto de manifiesto su actividad hipoglucémica, la cual parece implicar la inhibición de la alfa-glucosidasa [2].

La ginnalina A, un compuesto fenólico aislado de esta especie, ha demostrado poseer actividad antiproliferativa en diversas líneas de cáncer de colon [3].


  1. Antimicrobial activity of extracts of eastern North American hardwood trees and relation to traditional medicine.Omar, S and Lemonnier, B and Jones, N and Ficker, C and Smith, ML and Neema, C and Towers, GHN and Goel, K and Arnason, JT.Journal of ethnopharmacology.2000 ↩︎

  2. Anti-hyperglycemic effects of sugar maple Acer saccharum and its constituent acertannin.Honma, Atsushi and Koyama, Tomoyuki and Yazawa, Kazunaga.Food chemistry.2010 ↩︎

  3. Effects of Maple (Acer) Plant Part Extracts on Proliferation, Apoptosis and Cell Cycle Arrest of Human Tumorigenic and Non-tumorigenic Colon Cells.Gonz{'a}lez-Sarr{'\i}as, Antonio and Li, Liya and Seeram, Navindra P.Phytotherapy research.2012 ↩︎

Acer saccharinum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.