Familia Sapindaceae

Acer negundo

Acer negundo, conocido popularmente como 'negundo' o 'acezintle', es una especie de angiosperma de la familia Sapindaceae.

El nombre genérico procede del latín (acer: afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas. El epíteto específico procede del sánscrito 'nirgundi', nombre dado a un arbusto o arbolito con hojas muy parecidas a las de este arce.

Descripción

Este arce es un árbol pequeño, usualmente no muy longevo que no sobrepasa los 20 m de alto. Los tallos son verdes, con una cera rosa o violeta cuando son jóvenes. Las hojas son pinnadas, con entre 5 y 7 folíolos, demárgenes aserrados y base asimétrica. Ningún otro arce tiene más de tres folíolos.

Las flores pequeñas y sin corola, son de color verde y aparecen antes que las hojas. Son dióicas, las flores masculinas se disponen en corimbos y las femeninas en racimos, en ambos casos pedunculadas. Los frutos son disámaras.

Ecología

Muchas especies de pájaro como Coccothraustes vespertinus y de ardillas se alimentan de sus semillas.

Origen y Distribución

Se destribuye desde Canadá hasta Guatemala. En Europa fue introducido en 1688. En algunos lugares de Europa central como Alemania o la República Checa es considerado una planta invasora. Así mismo es posible encontrar especímenes naturalizados en el este de China, y diversas regiones del continente australiano.

Etnobotánica

Fue identificado en 1959 como el material usado en las flautas mas antiguas elaboradas por los nativos americanos. Esas antiguas herramientas, encontradas en 1931 en el actual noreste de Arizona, han sido datadas en 620 a 670 años a.C.

Los indios navajos usan su madera para elaborar diversos instrumentos. Otras tribus, como los Kerenes, emplean su madera para elaborar herramientas como platos, cucharas o tambores. Las tribus Kakota y Omaha convierten su madera en carbón, el cual es usado en las pinturas ceremoniales y los tatuajes.

Las tribus Meskwaki y Ojibwa usaban una decocción de su corteza interna como emético.

Usos alimenticios

La tribu Cheyenne empleaba su sabia en la elaboración de dulces. Los Sioux hervían la savia en primavera para hacer azucar.

Por otro lado las tribus Chiricahua y Mescalero secaban las raspaduras de su corteza y la empleaban como alimentos para el invierno; también usaban su corteza interna como fuente de azúcar.

Simbolismo

Los Cheyenne quemaban su madera como incienso durante sus rituales, y durante las ceremonias de la danza del sol.

Acer negundo
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.