Familia Myrtaceae

Acca sellowiana

Acca sellowiana, conocida comúnmente como 'guayabo' o 'feijo', es una angiosperma perteneciente a la familia Myrtaceae.

El nombre genérico probablemente procede del hebreo (akkad: arena caliente), aunque su origen es incierto. El epíteto específico está dedicado a Friedrich Sellow (1789–1831), un horticultor aleman que recolectó por primera vez especímenes de feijoa en el sur de Brasil.

El nombre común feijo a está dedicado al naturalista portugués Joao da Silva Feijó (1760-1824).

Descripción

Es una especie arbustiva ramificada que alcanza 4 m de altura. Tiene corteza de color gris pálido, áspera o algo escamosa. Presenta hojas coriáceas, simples, opuestas, pecioladas, ovoides o elípticas, verde oscuro y brillantes en el haz, blanquecinas en el envés.

Las flores son solitarias, con 4 sépalos y 4 pétalos gruesos de color blanco-róseos; presenta numerosos estambres con anteras de color amarillo intenso o rojo.

El fruto es una baya oblonga, de color verde oscuro en la madurez, con aromas agradables propios. La pulpa del fruto es carnosa, blancuzca o amarillenta y fragante.

Ecología

Obsevaciones durante múltiples periodos de floración en su región de origen apuntan a que los principales polinizadores son las aves de las familias Traupidae y Turdidae. Entre las especies que se alimentan del nectan destacan Traupis sayaca, Traupis bonariensis y Stephanophorus diadematus.

Origen y Distribución

Es originario de las tierras altas del sur de Brasil y Uruguay. Suele encontrar en tierras altas tropicales y subtropicales debajo de 1.000 metros, prefieriendo los suelos húmedos y rocosos.

Es cultivada comercialmente en varios países desde Nueva Zelanda, Colombia o Galicia a México y USA.

Etnobotánica

La madera es moderadamente pesada, compacta, elástica y duradera incluso en condiciones adversas.

Los resultados de diversos estudios sugieren que los extractos acuosos de las hojas presentan potencial alelopático, y podrían así dificultar el establecimiento de otras especies [1].

Usos alimenticios

El fruto es comestible, rico en vitamina C y con él se preparan bebidas, jaleas, helados y mermeladas. Posee un sabor aromático y complejo que recuerda a la piña, la manzana y la menta. Las flores pueden comerse crudas; los pétalos son dulces y crujientes.

Su aroma de debe a diversos volátiles como el metil benzoato. Generalmente, alcanza el óptimo de maduración cuando cae del árbol.

Resultados experimentales han demostrado la actividad antioxidante tanto de los extractos foliares como de los frutos [2].


  1. Evaluación de la actividad alelopática del extracto acuoso de las hojas de Eugenia involucrata DC. y Acca sellowiana (O. Berg) Burret.Sausen, Tanise Luisa and L{"o}we, Tatiana Raquel and Figueiredo, Luciano Silva and Buzatto, Cristiano Roberto.Polibotanica.2009 ↩︎

  2. Total phenolic compounds and antioxidant capacity of leaf, dry fruit and fresh fruit of feijoa (Acca sellowiana, Myrtaceae).Elmasta{\c{s}}, Mahfuz and Gedikli, Fatma and others.Journal of Medicinal Plants Research.2010 ↩︎

Acca sellowiana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.