Familia Acanthaceae

Acanthus mollis

Acanthus mollis, comúnmente conocida como 'acanto', es una especie vegetal perteneciente a la familia Acanthaceae.

El nombre del género deriva del griego (akantha: cuerno), en relación a la forma de los sépalos. El epiteto específico significa 'suave', y se refiere a la textura de las hojas.

En obras hortícolas y botánicas españolas del siglo XIX lo encontramos nombrado también como 'hierba gigante', 'gigantea' o 'nazareno'.

Descripción

Se trata de una planta herbácea perenne de hasta 70 cm de altura, más o menos pelosa o glabra, y con un tallo simple, erecto y escaposo. Las hojas basales son pecioladas, con hasta 100 cm de longitud, elípticas u ovadas, pinnatifidas, glabras por su haz y pelosas en los nervios del envés. Las hojas superiores son mucho más pequeñas y espinosas en el ápice.

Las flores se agrupan en inflorescencias. Presentan una bráctea pubescente ovado-oblonga, dentada, purpúrea en el ápice y blanquecina en la base. Así mismo presentan un par bractéolas, más pequeñas, estrechas, lineales-agudas y pubescentes. El cáliz es puberulento, de color púrpura y se asemeja a un labio superior de flor bilabiada.

La corola de la flor, con nervación purpúrea, formado por un único labio trilobulado y pubescente y generalmente de color blanquecino, ocasionalmente con tintes morados. El fruto es una cápsula de dehiscencia loculicida, coriácea y ovoide.

Ecología

Se trata de una planta entomófila, siendo polinizada solo por abejas o abejorros que un tamaño suficiente para hacerse paso entre los sépalos superior e inferior, de forma que puedan alcanzar el nectar en la base de la flor.

Origen y Distribución

La especie es nativa de la región mediterránea, desde Portugal y el noroeste de África hasta el este de Croacia; fue adaptada desde la antigüedad en el cultivo de jardines.

Etnobotánica

Sus características hojas sirvieron de inspiración para la decoración de los capiteles corintios. Una antigua leyenda cuenta que Calímaco, al ver un ejemplar de esta planta enroscada en una canastilla ofrendada junto a la tumba de una doncella, tuvo la inspiración esta típica ornamentación.

Resultados experimentales han confirmado la activiad molusquicida de los extractos foliares frente a Biomphalaria alexandrina [1].

Usos medicinales

El médico griego Dioscorides recomendó las raíces para tratar las quemaduras y envolver las articulaciones dislocadas. Tambien era empleado en infusión como diurético y frente a los espasmos.

En medicina tradicional las hojas son utilizadas como estimulantes del apetito y como laxante por vía interna. En forma externa, se aplica en forma de cataplasma como antiinflamatorio.

El jugo tiene un cierto efecto analgésico, por lo que se ha recomendado como tratamiento sintomático del herpes, las quemaduras y las contusiones en general.

Las propiedades antiinflamatorias de los extractos foliares han sido comprobadas experimentalmente [2].

Los extractos en eter de las flores han mostrado ser eficaces frente a Schistosoma mansoni, un tremátodo responsable de la esquistosomiasis [3].


  1. Molluscicidal and cercaricidal efficacy of Acanthus mollis and its binary and tertiary combinations with Solanum nigrum and Iris pseudacorus against Biomphalaria alexandrina..Ahmed, AH and Rifaat, MM.Journal of the Egyptian Society of Parasitology.2004 ↩︎

  2. Assessing medicinal plants from South-Eastern Spain for potential anti-inflammatory effects targeting nuclear factor-Kappa B and other pro-inflammatory mediators.Bremner, Paul and Rivera, D and Calzado, MA and Ob{'o}n, C and Inocencio, C and Beckwith, C and Fiebich, BL and Muñoz, E and Heinrich, M.Journal of ethnopharmacology.2009 ↩︎

  3. Molluscicidal and cercaricidal efficacy of Acanthus mollis and its binary and tertiary combinations with Solanum nigrum and Iris pseudacorus against Biomphalaria alexandrina..Ahmed, AH and Rifaat, MM.Journal of the Egyptian Society of Parasitology.2004 ↩︎

Acanthus mollis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.